Organizaciones de Autismo buscan promover políticas públicas de atención
Sostienen que se debe concientizar sobre este síndrome para lograr una mayor inclusión
Ivone Alvarado, vicepresidenta de APADA del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Paola Zambrano, presidenta de la Asociación Autismo Ecuador, ha comentado a REDACCIÓN que 10 organizaciones a nivel nacional se están uniendo con la intención de formar la
Federación Ecuatoriana del Espectro Autismo, la cual esté enfocada en trabajar por el bienestar de las personas y familias de los chicos que estén dentro del espectro autista, así como promover políticas públicas de atención.
“La Federación, que está en conformación,
nace del deseo de impulsar: políticas públicas; una atención temprana y adecuada; la inclusión laboral y educativa de las personas con autismo; así como fortalecer el trabajo de otros organizaciones”, ha dicho en marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo.
Según lo indicado las
organizaciones involucradas en esta iniciativa son de Guayaquil (3), Quito (1), Cuenca (1), Machala (1), Santo Domingo (1), Ibarra (1), Los Ríos (1) y Loja (1).
Al respecto,
Ivone Alvarado, vicepresidenta de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo del Ecuador (APADA), entidad que integrará esta federación, ha señalado que el trabajo que realizará la Federación Ecuatoriana del Espectro Autismo será
“importante” para sensibilizar a la sociedad sobre esta condición y para promover la inclusión de los niños y personas con autismo en todos los ámbitos sociales.
“Mientras conozcamos más sobre el autismo y estemos más incluidos en los estamentos políticos y legales,
más fácil será la inclusión de nuestros hijos” ha enfatizado Alvarado.
Autismo en Ecuador
Zambrano ha explicado que el autismo en el Ecuador es un
problema de salud que está en pañales pero que ya no es “invisible” debido a que mucha gente lo vive y conoce. “Es una condición que afecta a 1 de cada 100 niños en nuestro país y en el mundo”, por lo que es “fundamental” fomentar la capacitación de los profesionales de la salud, la información y empoderamiento de los padres, el diagnóstico temprana y la atención oportuna.
En este sentido, ha aclarado que
en el país no existe una cifra aproximada de cuantos niños y personas tienen este síndrome. No obstante si Ecuador se apegara a los índices actuales e internacionales de incidencia (1 por cada 100) “tendríamos una gran cantidad de niños menores de 5 años y de personas con este síndrome”.
Por otro lado, Alvarado ha manifestado que tanto la sociedad como los profesionales de la salud “
conocen muy poco sobre autismo”, por lo que no se diagnóstica de manera oportuna y se piensa que el niño con este síndrome es agresivo, “algo que no es cierto”.
“Por este motivo es importante que los padres, las sociedades y el personal sanitario estén preparados y capacitados.
Solo así lograremos la inclusión para los niños y personas con autismo”, ha asegurado la vicepresidenta de APADA.
Atención pública y privada
Para Zambrano, el autismo se debería detectar dentro de los primeros cinco años del niño, no obstante en el país “
hay casos que son diagnosticados mucho después”, lo que limita las posibilidades de atención temprana y del desarrollo de la persona.
Por ejemplo, en el ámbito público existen varios aspectos, como el de diagnóstico y atención, que se deben “
reforzar y trabajar más”, ya que “en nuestro país, generalmente todo el tratamiento e intervención que los padres hacen sobre autismo es financiada por ellos mismos, y además un gran porcentaje de chicos diagnosticados y evaluados no se hacen desde la atención pública, sino desde el sector privado u organizaciones y fundaciones que trabajan en pro de estas familias”, ha declarado la presidenta de Autismo Ecuador.
Debido a que existe una “
brecha bastante amplia” entre la atención pública y privada, desde las organizaciones civiles se está trabajando en un protocolo con el cual se busca “estandarizar” la atención en el país, ha concluido.