A NIVEL NACIONAL
Federación Médica aclara su postura ante las próximas elecciones presidenciales
El gremio ha señalado que están abiertos al diálogo con los candidatos y piden que se consideren sus propuestas
Viernes, 23 de septiembre de 2016, a las 10:15
José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
José Eras, presidente de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA la postura que el gremio mantendrá de cara a las próximas elecciones, y ha enfatizado que como federación “
no siguen a ningún partido político en específico”.
Eras ha señalado que la FME tiene una
amplia propuesta en materia de Salud para que los candidatos la analicen y tomen en cuenta. “Un tema fundamental que nos preocupa es el tratamiento del Proyecto del Código Orgánico de la Salud y el Código Orgánico Integral Penal, queremos que se nos incluya en el debate”, ha comentado.
Además, el dirigente ha señalado que se buscará llegar a la Asamblea Nacional apoyando y analizando a los mejores posibles candidatos del gremio para así poder hacer los cambios necesarios el beneficio de la Salud Pública del país.
“Lo anterior incluye el organizar el mayor número de
Comités de Defensa de los Derechos de los Médicos que promuevan las candidaturas de médicos confiables y la plataforma de lucha de la FME. Como Federación no podemos participar en política electoral, ni lo vamos a hacer, pero los comités de defensa si lo pueden hacer”, señala la FME.
Búsqueda de consensos
En este sentido el directorio de la FME, ha organizado una convención nacional en donde se definirá la agenda de trabajo que regirá de octubre de 2016 a octubre de 2017.
Este plan incluye las actividades en el marco del proceso electoral, la implementación de nuevas estructuras para fortalecer los colegios y el plan de beneficios para lograr nuevas afiliaciones y reafiliaciones. En este último aspecto la presentación de nuevas primas y beneficios de seguros de responsabilidad profesional constituyen parte de las estrategias de fortalecimiento.
Aprobación del reglamento interno
Según la FME, a partir de la Asamblea Nacional realizada en abril del 2016 en Baños se inició la discusión de un reglamento interno. En la reunión en Loja se hará la tercera discusión que contiene el resultado de las recomendaciones de los dirigentes de los Colegios Médicos en dos reuniones previas.
“Los objetivos principales del reglamento interno son el
democratizar y fortalecer el gremio. La idea es renovarnos como institución, fortalecernos a través del cambio de estructuras”, indica la FME.
Además, destaca que hay muchas sociedades científicas y asociaciones que
no tienen como referencia los colegios. “La mayoría de médicos están desorganizados y aunque paguen sus cuotas están alejados de los colegios”.
Por lo anterior la propuesta de nueva estructura está dirigida a
fortalecer las bases e integración organizada de los colegas en los colegios para enfrentar la “estrategia divisionista prepotente y autoritaria del gobierno de turno”.
Nuevas asociaciones
Sobre este tema, Eras ha sostenido que se busca
integrar orgánicamente los Colegios a las pocas asociaciones de médicos que quedan y formar nuevas asociaciones, comités o confraternidades en todos los lugares en las que desaparecieron.
“Partimos de
potencializar lo que hoy existe: confraternidades, asociación, núcleos cantonales. Ese es el espíritu del reglamento”.
Adicionalmente Eras ha extendido su preocupación por una Red paralela de médicos que según su criterio, “buscan la división de los médicos a nivel nacional motivada por el gobierno.
“Hay que disputarle palmo a palmo cada hospital, cada centro de salud y cada cantón a la Red correista, queremos fortalecernos para hacer frente a esa política divisionista de los gremios en el Ecuador”, ha dicho.