FME considera excluyente y antidemocrático el tratamiento del Código de la Salud
Mediante una carta dirigida a la Asamblea el organismo solicita más tiempo para el análisis
Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 10:47
José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
La
Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha manifestado su desacuerdo con el procedimiento empleado en la elaboración, preparación y análisis del anteproyecto del
Código Orgánico de Salud (COS), “porque tuvo un curso excluyente y antidemocrático”.
Por medio de una carta dirigida a
William Garzón, presidente de la
Comisión de Salud de la Asamblea, la FME ha enfatizado sobre su rol en la sociedad, sus obligaciones con el país y los deberes y derechos tanto de los ciudadanos como de todos los profesionales de la Salud y de los médicos en particular.
Por este motivo “reconoce la necesidad de contar con un Código Orgánico de Salud (COS)
consensuado, moderno, justo, equitativo y respetuoso de los deberes y derechos consagrados en la Constitución de Montecristi”, ha sostenido el texto.
De su parte, José Eras, presidente de la FME, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA su
preocupación sobre el tiempo tan corto para analizar esta Ley, “las autoridades y los asambleístas de la Comisión Especializada han trabajado un proyecto que ha ignorado por completo a los entes federativos durante estos 2 años y se pretende ahora, que un cuerpo legal de alrededor de 400 artículos, sea conocido y revisado por los médicos del país en el curso de una semana para que luego participen en una sesión de la Comisión y formulen observaciones y cuestionamientos”.
El contexto
Según la FME, hace casi 3 años mientras el gremio estaba movilizado en jornadas de protesta contra la vigencia de ciertos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), Rafael Correa, presidente Constitucional del Ecuador, recibió a una delegación de médicos de la FME el 30 de enero de 2014 en el Ministerio del Deporte.
Entre otros acuerdos se estableció que el COS sería el
producto de un trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el gremio médico representado por la Federación Médica.
“Tal falta de respeto a una organización que cuenta con una normativa concedida por la Ley de la Federación Médica Ecuatoriana y su respectivo reglamento, es inadmisible e inejecutable porque para poder dar una opinión adecuada se requiere el estudio minucioso del Código Orgánico de Salud (COS), instrumento que normará y regirá la salud del pueblo, y por tanto se debe esperar el pronunciamiento técnico de cada una de sus instancias, antes de emitir juicios sobre un Código tan importante”, ha indicado el texto.
Acciones
Con este propósito, se ha remitido a los Colegios Provinciales
copia del documento y se ha convocado a un Directorio Nacional para el 14 de enero de 2017. Es una manera seria y responsable de encarar el tratamiento y discusión de un cuerpo legal sustantivo para implementar el derecho irrenunciable a la salud y mantener, a buen recaudo, los derechos adquiridos de todos los involucrados en tan noble tarea.
Cuestionamientos
El trámite del proyecto no ha recibido, pese a reiterados pedidos de la FME, el mismo trato que se ha dado a otras leyes.
En otros casos se ha procedido a realizar numerosas consultas prelegislativas a lo largo y ancho del país, por otro lado el periodo festivo actual no es nada favorable, estamos en medio de las festividades propias de diciembre y de la precampaña electoral. A no ser que existan otros intereses para promulgarlo lo más pronto posible.
Los órganos federativos esperan su comprensión para entablar un diálogo productivo en torno al tema y le solicitan, del modo más encarecido, esperar los aportes oficiales al Proyecto de Ley Código Orgánico de Salud hasta la fecha de realización del Directorio Nacional, como una
demostración fehaciente de respeto al derecho de participación de los médicos ecuatorianos y en pro de lograr un instrumento serio y adecuado que norme y rija para todos los sectores involucrados en la salud.