Federación Médica: la justicia se ha equivocado en el caso de Carlos López
A nivel nacional todos los gremios han rechazado la detención del galeno por considerarla injusta.
José Eras y Carlos López.
|
Diego Mosquera. Quito
Carlos López, médico acusado de negar la atención a un paciente, ha sido detenido en la tarde de ayer, lo que ha causado el rechazo de todos los gremios de médicos a nivel nacional.
El 12 de septiembre del 2009
Charlotte Mazoyer ingresó de urgencia en la clínica Pichincha debido a múltiples heridas por arma de fuego. Según
la demanda en esta casa de Salud se le habría negado la atención por no presentar una tarjeta de crédito como garantía.
Sobre el tema la Federación Médica Ecuatoriana (FME) se ha manifestado en este caso y ha expresado que “con indignación y firmeza la
Federación Médica Ecuatoriana rechaza este procedimiento que desdice del recto proceder al que está obligada la justicia, lo que ha determinado la criminalización del ejercicio de la Medicina”.
Gabriela López, hija del médico detenido.
|
José Eras, presidente de la FME ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que “resulta vano rememorar toda la secuencia de tan desafortunado acontecimiento que ha convertido a este caso en un
modelo patético de cómo no debe actuar la justicia al ensañarse con un inocente a quien ha condenado, junto a su familia, a un cruel sufrimiento y angustia, por más de siete años”.
Además, ha sostenido que es evidente que la administración de justicia
ha claudicado frente a la presión política y diplomática, al margen de los argumentos técnicos, científicos, éticos y humanos exhibidos por la defensa del López.
De su parte,
Santiago Carrasco, presidente del Colegio Médico de Pichincha ha sido enfático en señalar que los gremios a nivel nacional rechazan enérgicamente la actuación de la justicia en este caso “vamos a tomar las medidas que sean necesarias en el plano nacional e internacional”.
La defensa
Juan Pablo Albán, abogado defensor ha comentado a este medio que la detención de López se realizó sin una boleta de captura.
“Carlos López está en el Tribunal de Garantías Penales legalizando su detención porque se hizo sin una boleta de captura, lo que es ilegal. A través de una gestión directa de la
familia de Carlos se consiguió que se lo traslade a la cárcel 4, en calidad de encargado. En este momento es el Tribunal es quien tiene que determinar el destino de Carlos, nosotros hemos pedido formalmente por escrito que se considere la calidad profesional del galeno”, ha sostenido.
El dato
De su parte,
Raúl Ortíz, abogado del Colegio de Médico de Pichincha, ha confirmado a este medio que Carlos López cumplirá su sentencia en la cárcel 4 de Quito.