Federación Médica rechaza que se postergue la aprobación del cuadro básico de medicamentos
Para el gremio, interponer medidas para aplazar su aprobación es ilegal y perjudicial para la salud
Miércoles, 08 de agosto de 2018, a las 16:42
Juan Carlos Estrada, médico cirujano, Ernesto Carrasco, presidente de la FME, Washington Ladines, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, y Frank Alarcón, paciente afectado.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha rechazado la propuesta del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y Ministerio de Salud Pública (MSP) de postergar la aprobación de la
décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) hasta que se realiza una nueva revisión del cuadro.
El pasado 26 de julio en sesión ordinaria el Conasa decidió solicitar a la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) que realice una
nueva evaluación técnica del CNMB, tomando como base la mejor evidencia científica disponible a la actualidad, y considerando la
sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
“Conocíamos cual era la posición del MSP, que dice que hay medicamentos muy costosos y que su adquisición pone en riesgo el financiamiento del Sistema Nacional de Salud. Pero no sabíamos que por esta vía iban a posponer la aprobación del CNMB, cuando éste
ya ha sido analizado por más de 3 años por la Conamei y lo único que se esperaba era su aprobación”, ha dicho
Ernesto Carrasco, presidente de la FME, a REDACCIÓN MÉDICA.
Carrasco ha manifestado que ya son cinco años que no se ha actualizado el cuadro básico, por lo que
interponer medidas para aplazar su aprobación es “ilegal” porque se estarían incumpliendo las reformas a la Ley de Salud del año 2012, las cuales indican que es obligación del MSP implementar medidas para permitir la adquisición y acceso de medicamentos para enfermedades catastróficas y huérfanas.
“Una medida como la que está tomando el Conasa, que es un órgano del MSP, dificulta el acceso a estos medicamentos, y por ende está quebrantando una ley. Por otro lado, el que no se apruebe el CNMB es
perjudicial para la salud de los pacientes”, ha enfatizado el gremialista.
Para Carrasco, este tipo de decisiones hacen concluir que “
existe una crisis económica en salud en nuestro país. Y no se puede tratar de maquillar la situación diciendo que, por una revisión técnica se amerite alargar la aprobación del cuadro de medicamentos”, ha considerado.
Los nuevos medicamentos
Según la FME, en esta edición del CNMB
se han ingresado alrededor de 50 nuevos medicamentos y a su vez se han retirado cerca de 60 fármacos, que ya se consideran caducos y obsoletos para el tratamiento de ciertas enfermedades.
De acuerdo a lo detallado, entre los medicamentos que se incluyeron estarían:
nuevas terapias para infecciones por bacterias multirresistentes, nuevos medicamentos antirreumáticos, tratamientos para la enfermedad de Crohn, nuevas drogas para tratamiento de cáncer y leucemia, nuevas insulinas para diabetes juvenil, tratamiento para artritis juvenil, nuevos antirretrovirales para el tratamiento de VIH.
Entonces, no están incluidos solo productos oncológicos y para enfermedades catastróficas y huérfanas,
sino también para otro tipo de patologías que al momento no cuentan con tratamiento porque no están dentro del CNMB vigente, ha explicado Carrasco.
Propuestas del FME
La FME enviará un documento al presidente Lenín Moreno con propuestas para que se “corrijan errores” que conducen a la muerte de pacientes por falta de medicamentos.
De acuerdo a lo informado, éstas son:
creación de tasas para sustentar la atención y la mejora continua de las instituciones de salud; que se eliminen “agencias ineficientes” como el ACESS; que se revise le necesidad de personal administrativo en salud por duplicidad y triplicidad de funciones que podría existir en el sistema de salud que debe estas desconcentrado y funcionar localmente.
Asimismo, que se “
despolitice la administración de salud” para que los directores de hospitales, distritales y zonales sean nombrados por concurso de méritos. Esto porque el modelo actual de “nombrar a dedo” promueve la corrupción.