SORTEO DE AÑO DE SERVICIO
Federación recomienda revisar el reglamento a profesionales rurales
Los participantes suscriben un contrato ocasional de servicio social
Alfredo Olmedo, Federación de Profesionales de la Salud Rural.
|
Cristina Coello. Quito
En el acto de sorteo del año rural, Alfredo Olmedo, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud Rural, ha resaltado la importancia de conocer el reglamento que rige a este servicio y que fue emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Muchos médicos no conocen sus deberes y obligaciones” al inicio del año de servicio rural por lo cual la federación ha recalcado que para evitar inconvenientes los profesionales tienen un reglamento que fue actualizado por el MSP, ha explicado Olmedo a REDACCIÓN MÉDICA.
En base al conocimiento del reglamento los profesionales tendrán un panorama muy claro de sus actividades enfocadas al servicio y vínculo con las comunidades.
“Es un año donde reflejarán sus conocimientos en la comunidad que los necesita. En muchos lugares el médico, el cura y el jefe político son autoridad. Entonces el profesional de la salud tiene que tener bien claro que él es muy influyente en la sociedad y sus decisiones tienen que ser acertadas”, ha comentado Olmedo.
El médico “siempre es un referente y nosotros debemos levantar esa imagen. Para eso deben conocer cuáles son sus deberes y sus derechos para de acuerdo a la normativa actuar”, ha insistido el dirigente.
Aproximadamente 2.000 médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos del todo el país participan en el sorteo que se realiza esta semana en la ciudad de Riobamba.
Una vez terminado el sorteo, los profesionales se presentarán en el lugar asignado, el día establecido para su ingreso.