DE ACUERDO A LA COMPLEJIDAD
Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros pide garantizar prendas de protección a todo el equipo de salud
También solicita que se dé el seguimiento oportuno a los profesionales de salud que están en aislamiento
Patricia Gavilánez, presidenta de la FEDE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante la emergencia sanitaria por CoVID19 que está atravesando el país, la
Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) ha enviado una carta abierta al presidente de la república, Lenín Moreno, y al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, en la que
solicita varios puntos a fin que se garantice estrictamente la aplicación del numeral 5 del artículo 326 de la Constitución: “toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”.
El primer punto es garantizar la provisión de equipos y materiales establecidos por la OMS,
en todos los servicios de salud y niveles de atención como: mascarillas quirúrgicas y N. 95 de acuerdo al tipo de atención, uniformes protectores, batas descartables, guantes, gafas, o dispositivos de protección facial según el procedimiento a realizarse, jabón líquido, toallas desechables, dispensadores de alcohol en gel en cantidad suficiente y otros necesarios.
“Esperamos ver las acciones y gestiones pertinentes para garantizar a nivel nacional que todos los establecimientos de salud
provean a las enfermas y enfermeros, y todo el equipo de salud las adecuadas prendas de protección, de acuerdo al nivel de complejidad”, ha manifestado
Patricia Gavilánez, presidenta de la FEDE, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Gavilánez ha explicado que las enfermeras y enfermeros del país constituyen
más del 60 por ciento de la fuerza laboral en salud, cubriendo el 80 por ciento de las necesidades en la atención directa, por lo que es fundamental que se les garantice los equipos de protección de acuerdo a la complejidad de atención.
Seguimiento en aislamiento
Otra de las solitudes de la FEDE es que a los profesionales de salud que están en aislamiento
se les realice de manera inmediata la prueba para CoVID19 y se les dé el seguimiento pertinente.
“Hay profesionales que están en aislamiento y que todavía no se les hace la prueba. Esto crea un malestar psicológico en ellos porque no saber con certeza que sucede.
Si hay aislamiento debe haber un seguimiento oportuno”, ha enfatizado la presidenta de la FEDE.
Jornadas especiales y protección a grupos vulnerables
La FEDE también ha pedido una
dotación de transporte seguro y oportuno (con las medidas de higiene y desinfección correspondientes) para la movilización del personal de salud, desde y hacia sus domicilios.
Asimismo, una
reorganización de las jornadas laborales con turnos rotativos indispensables para reducir el riesgo del personal de salud, sin exceder las horas laborables correspondientes, y proteger al personal de salud que se encuentra dentro del grupo de riesgo como madres gestantes, madres en periodo de lactancia, enfermeras y enfermeros de más de 50 años y demás recurso humano con enfermedades catastróficas y crónicas degenerativas.
En cada unidad operativa se debería conversar con el personal sanitario para ver cómo reorganizar las jornadas laborales de acuerdo a las necesidades de los profesionales y encontrar una manera de proteger a los grupos vulnerables.
“Considerando la situación,
se debería llegar a acuerdos para no quede abandonado ninguno de los turnos”, ha sostenido Gavilánez.
Otras peticiones del gremio son: proveer de alimentación
necesaria a todo el personal en los diferentes turnos, así como de espacios adecuados para la higiene y cambio de uniforme; mantener todas las prestaciones de salud, contratando más profesionales de enfermería para que funcionen adecuadamente los servicios de salud, considerando que existen otras patologías como el dengue, tuberculosis, malaria, diabetes, hipertensión, entre otros, cuya epidemiología no debe ser olvidada frente a la pandemia.
El dato
El año 2020 ha sido declarado por la OMS como el “
Año de la Enfermería”, con el fin de resaltar el aporte y el rol de las enfermeras y enfermeros en el Sistema Nacional de Salud. Durante las 24 horas del día cumplen turnos rotativos de mañana, tarde y noche, en la atención directa e integral al paciente.