Federación Médica advierte de falsos negativos en las pruebas PCR de los profesionales de salud
El gremio ha recibido varias denuncias al respecto
Santiago Carrasco, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha expresado su
preocupación frente a la realización de pruebas PCR para CoVID19 en el país, y en particular aquellas aplicadas en los profesionales de la salud de los hospitales públicos.
Santiago Carrasco, presidente de la FME, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que el gremio ha recibido varias
denuncias sobre falsos negativos, situación que han afectado gravemente a los profesionales y a sus familias.
Por ejemplo,
una médica que trabaja en un hospital público de la ciudad de Quito tuvo que vivir esta gravísima situación. A finales del mes de junio, presentaba síntomas relacionados con la CoVID19, por lo que le realizaron una prueba PCR, la cual salió negativa. Con esa noticia regresó a su casa. Sin embargo, días después, debido a que sus síntomas persistían, volvió a la casa de salud. Allí le hicieron una tomografía, que evidenció que sus pulmones estaban comprometidos y le repitieron la PCR. Esta vez resultó positivo, pero estos resultados no le fueron comunicados.
“Producto de la inoperancia, impericia y mala actuación de personas que no están preparadas para los cargos que ocupan, contagio de CoVID19 a su familia.
Este no es el único caso, es una de las múltiples denuncias que tenemos”, ha asegurado Carrasco, quien ha indicado que la galena y sus familiares afortunadamente se están recuperando.
Lastimosamente, estas situaciones no se dan a conocer porque las autoridades “persiguen y presionan” a los profesionales de salud que dicen la verdad. “En vez de enmendar,
buscan tapar los problemas coartando la libertad de pensamiento y de comunicación”, ha lamentado el galeno.
“Rechazamos esta persecución”, ha sentenciado el galeno. Por este motivo, la FME está preparando legalmente el asunto con el fin de
presentar varias denuncias al respecto. “Vamos a proteger y respaldar a todos los profesionales que están involucrados en este tipo de situaciones”, ha enfatizado Carrasco.
Para el presidente de la FME,
estas situaciones se dan por algunos motivos: pruebas de baja sensibilidad, falta de insumos para procesar los test y personas que no tienen experiencia ni los perfiles adecuados para el manejo de la pandemia, y que actualmente están al frente de varias instancias públicas de salud.
“En todo el país hay
muchísima gente que no cumple con los perfiles, según denuncias de los presidentes de los colegios médicos provinciales”, ha insistido.
Por ello ha hecho un llamado a la autoridad sanitaria nacional a fin que coloque a profesionales preparados y con experticia al frente de la pandemia. Además, ha pedido que se realice
mayores controles en el procesamiento de pruebas diagnósticas para evitar falsos negativos.
Según datos de la FME, en lo que va de la pandemia
más de 5.000 profesionales de la salud se han contagiado de CoVID19. Lastimosamente, más de 140 han fallecido. El MSP ya no publica cifras al respecto.