CARTA AL PRESIDENTE MORENO
Federación Médica Ecuatoriana advierte sobre varios problemas en el Sistema de Salud
El gremio pide no minimizar este problema sanitario
Santiago Carrasco, presidente de la FME.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha enviado un oficio al presidente de la República, Lenín Moreno, expresándole su
“gran preocupación” por la situación actual que están viviendo los profesionales sanitarios y la salud pública del país en medio de la emergencia sanitaria por CoVID19.
El gremio ha señalado que existen varias
denuncias y problemas a nivel nacional: falta de equipos de protección personal, de recursos para el Sistema de Salud, existencia de equipos que han cumplido su vida útil, desabastecimiento de medicamentos, despidos, etc. Espera que el Gobierno tome los correctivos necesarios lo más pronto posible.
“Solicitamos inyectar recursos para
no despedir personal de salud que en estos momentos son tan necesarios para salir adelante en esta crisis por el CoVID19”, ha señalado en el documento.
En este sentido, ha aclarado que el personal de salud no es solamente el que realiza atención directa a los pacientes, el fortalecimiento del sistema exige el contingente de epidemiólogos, gerentes en salud, expertos en la gestión de medicamentos, laboratoristas, auxiliares de enfermería, administradores, comunicadores, abogados, etc., quienes permiten
conformar los equipos de trabajo para atender las necesidades de los servicios de salud y que están siendo despedidos desarticulando los equipos para enfrentar la crisis.
“Hemos pedido desde el inicio de esta pandemia
mayor presupuesto para la salud. Que la bioprotección para el personal de salud sea la prioridad, que la disponibilidad de los exámenes de PCR y pruebas rápidas de la más alta calidad sean oportunas y agiles para un adecuado manejo de los pacientes, estamos proponiendo al MSP aportes desde la FME para salir juntos de esta pandemia”, ha indicado la FME.
Los problemas identificados
“Hemos sufrido la
pérdida de un importante número de médicos y profesionales sanitarios durante la pandemia”. Solo la semana pasado fallecieron dos grandes médicos de la provincia de Manabí y de El Oro, los doctores Oswaldo Cevallos y Oswaldo Veintimilla, vicepresidente de la FME y presidente del Colegio de Médicos de El Oro, respectivamente, ha señalado el gremio en el documento.
La FME ha detallado que todavía existen denuncias sobre
la falta de prendas y protección para todo el personal de salud en los hospitales del país. Adicional, se han reportado denuncias sobre la
mala calidad de las mascarillas K95 que se han entregado en vez de las N95 para la atención en primera línea.
“En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los jefes de área manejan
bajo criterio no científico la distribución de los equipos de protección, trajes y visores por ejemplo, sin atender las normativas de la mesa de salud del COE”, ha precisado.
La federación también ha señalado que existe
falta de equipos y la caducidad de otros, por ejemplo de tomógrafos que tienen más de 10 años de funcionamiento, ya no representan una ayuda diagnóstica, pero que entorpecen el inicio de terapias que podrían recuperar la estabilidad de los pacientes.
Además, “conocemos que existe
desabastecimientos de medicamentos esenciales para cirugías y terapia intensiva y falta de insumos básicos”.
Asimismo, la FME ha denunciado el
anuncio de compras de renuncias el ámbito de la salud y la pérdida de plazas de trabajo por jubilaciones y la falta de pago de honorarios para los médicos posgradistas,
“Vemos la
demora de los recursos para la repotenciación del Hospital Delfina Concha (Esmeraldas) y de otros hospitales con la misma situación, como es el caso del hospital de Pedernales, víctimas de la corrupción, y así mismo la restricción en la compra de equipos y prendas de protección en esa provincia y en el resto de las provincias del país”, ha agregado.
En Pichincha
“Le transmitimos el pedido especial de los médicos de la provincia de Pichincha por la
situación caótica que existe en los hospitales de la ciudad de Quito, en los que, las unidades de Terapia Intensiva de los hospitales públicos y privados se encuentran colapsadas, sin que se activen los protocolos para el oportuno monitoreo serológico”, ha precisado la FME.
Para el gremio,
no se debe minimizar este problema sanitario.