RESPALDO A LOS DENUNCIANTES
Federación Médica Ecuatoriana insta a denunciar todas las irregularidades que se dan en el sector salud
El gremio rechaza todos los actos de corrupción que perjudican el presupuesto de salud
Santiago Carrasco, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“Basta de negociados que perjudican la salud…
Levantamos la voz de protesta en contra de las autoridades del Gobierno Nacional, del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que de una vez por todas rompan la cadena de corrupción que se viene denunciando en las adquisiciones para insumos en materiales y equipos médicos para los diferentes hospitales del país y que servirán para curar y salvar vidas en esta pandemia por CoVID19”, ha señalado la Federación Médica Ecuatoriana (FME) en un pronunciamiento frente a todos los actos de corrupción en el sector salud que se han dado a conocer en las últimas semanas en medio de la emergencia sanitaria.
Santiago Carrasco, presidente de la FME, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que rechazan estos actos de corrupción porque son “
una agresión” a la salud pública del país y a la calidad de la atención en salud que debe recibir la ciudadanía. Por lo que ha hecho un llamado a los médicos y profesionales de salud para que saquen a la luz y
denuncien los actos de corrupción que se dan en sus establecimientos de trabajo.
“Tendrán todo el apoyo de la FME y de los médicos del país”, ha asegurado.
“Lamentablemente, los actos de corrupción han incidido en que los médicos y el personal de salud nos veamos en la amarga discusión de no tener los equipos de protección personal (EPP) adecuados, los insumos médicos necesarios, la medicación para los pacientes, y
todos los problemas que hemos estado viviendo en esta pandemia”, ha subrayado.
Para Carrasco,
la corrupción ha impedido y limitado el trabajo de todo el personal de salud en esta pandemia, además, los ha expuesto a múltiples riesgos y como consecuencia de ello muchos médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, entre otros, se han contagiado de CoVID19 y lamentablemente han fallecido, principalmente en la provincia del Guayas.
Hasta el pasado 03 de mayo el MSP ha reportado
2.469 profesionales de la salud contagiados de CoVID19, entre médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, obstetrices, odontólogos y psicólogos. También 21 fallecidos confirmados (17 médicos, 2 enfermeras, 1 obstetra y 1 odontólogo) y 4 fallecidos probables (3 médicos y 1 psicólogo). Sin embargo, según cifras de gremios profesionales los fallecimientos ascenderían a más de 90.
Por estos motivos, la FME ha sostenido que demandarán medidas de reparo frente a estos abusos y, sobre todo, se mantendrá alerta y activa para
rechazar todas las irregularidades que perjudican al “exiguo” presupuesto de la salud de los ecuatorianos.
“
La Fiscalía tiene muchas denuncias, no solo de ahora sino de mucho tiempo atrás. Por ello como FME hemos estado siempre insistiendo en la investigación de todos los actos de corrupción para que se den con los culpables. La corrupción implica un deterioro de la salud pública”, ha manifestado el gremialista.