Federación Médica Ecuatoriana pide disponer 7 días de aislamiento para los casos de COVID-19
También solicita incremento de compra y distribución de pruebas antigénicas
El Comité de Expertos de la FME ha emitido varias recomendaciones.
|
Redacción. Quito
Ante el avance del rebrote de COVID-19 en el país y las medidas establecidas para enfrentar la situación, el Comité de Expertos de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha emitido varias resoluciones para
afrontar de mejor manera la pandemia.
En primer lugar, ha exhortado al Ministerio de Salud Pública (MSP)
aumentar a 7 los días de aislamiento para los casos positivos de COVID-19, con uso obligatorio de la mascarilla posterior a su reintegro laboral.
Hay que recordar que la semana pasada el COE Nacional y el MSP han determinado que los días de aislamiento (reposo domiciliario)
sean 5, seguidos por 4 días más de uso obligatorio de mascarilla.
Le puede interesar:
Ecuador reduce a 5 los días de aislamiento por COVID-19
El Comité de Expertos de la FME también ha solicitado el
incremento de compra y distribución de pruebas antigénicas (principalmente) y de PCR-RT a nivel nacional, con el objetivo de evidenciar la realidad de la situación epidemiológica del país; así como la provisión urgente de equipos y prendas de protección (EPP) al personal de salud.
Además, ha pedido fomentar la vacunación contra COVID-19 con dosis de refuerza, especialmente en docentes, estudiantes y personal de salud.
Asimismo, ha sugerido realizar
campañas de concientización sobre medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 y complicaciones del covid prolongado, como uso correcto de mascarilla, adecuado lavado de manos, distanciamiento social y no acudir a lugares públicos con alta afluencia de personas.
Otra acción sugerida es realizar la
publicación semanal de la Gaceta Epidemiológica sobre COVID-19, donde se determinen cuáles son las provincias y ciudades con más alto nivel de contagios.