REESTRUCTURACIÓN MINISTERIAL
Federación Médica Ecuatoriana pide la renuncia de la ministra de Salud
Existen tres motivos principales para que la federación realice este requerimiento
Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Karla Proaño. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) en rueda de prensa ha pedido la renuncia de Verónica Espinosa, ministra de Salud.
Ernesto Carrasco, presidente de la FME, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha compartido las principales razones para este requerimiento.
El primer motivo responde a las
declaraciones de la ministra en Radio Majestad el día 22 de abril con respecto a los
pacientes oncológicos.
Durante la entrevista la ministra manifestó que “muchos de los medicamentos (oncológicos)
no tienen eficacia, no han demostrado su seguridad. Recordemos que incorporar esos medicamentos muchas veces podrían representar retirar vacunas de nuestro esquema de vacunación”. Espinosa también señaló que “son
menos de mil pacientes los que se beneficiarían de este tratamiento”.
Carrasco ha señalado que estas declaraciones han sido “
poco apropiadas acerca de los pacientes con cáncer minimizando el número de casos que aparecen por año”.
El presidente de la FME ha indicado que “los diagnósticos de pacientes con cáncer cada año llegan a cifras cercanas a
2.800 nuevos casos”. Además, ha resaltado que “es verdad que los medicamentos no curan nada, pero sí tienen un porcentaje muy alto de mejorar la calidad de vida”.
El segundo motivo señalado por la federación es la
reducción al estipendio de los internos rotativos. Carrasco ha indicado que este era un problema local de la provincia de Guayas “la federación había hecho un pedido a través de la vicepresidencia para que se resolviera localmente y se redujera el estipendio solo a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Sin embargo, la ministra lo que hizo fue perjudicar a todos los estudiantes a nivel nacional con
una medida inconsulta y arbitraria”.
Finalmente, Carrasco ha señalado que “toda esta serie de
errores, desconocimiento y de malas medidas de Salud van de la mano con un manejo político”.
Para el presidente de la FME es necesario hacer
cambios profundos en la estructura del ministerio “que llevan 7 años y no han sido removidos”. “La solución no es cambiar a una persona”, ha enfatizado el presidente de la FME. También ha comentado que “debería haber convocatorias a concursos para cargos importantes como coordinadores zonales o direcciones de hospitales”.
Lo que proponen
La federación considera que el nuevo ministro o ministra debería realizar una reorganización de la estructura administrativa. “Cuando se hizo el recorte de presupuesto se despidieron a los trabajadores de control vectorial cuando tenemos
puestos burocráticos altos que sobran”.
Por ejemplo, Carrasco se ha referido a cargos como director de talento humano y director de normalización de talento humano, ambos cargos que según su opinión son innecesarios. Además, han indicado que se debe revisar estructura de las agencias como el ARCSA o INSPI.
La FME asegura que es necesario realizar una
optimización de los recursos y redistribución de los fondos como el presupuesto destinado a la compra de medicamentos.
Carrasco ha indicado que “
la FME se encuentra terminando un proyecto para presentar al Ejecutivo para hacer planes similares a los existentes en Chile, México, República Dominica, entre otros, donde existen fondos de solidaridad para manejar enfermedades catastróficas”.