OFICIO AL PRESIDENTE
Federación Médica Ecuatoriana pide suspender las clases presenciales por la delicada situación epidemiológica
Ha calificado de apresurada la decisión del Gobierno
Este 7 de junio varias unidades educativas iniciaron clases presenciales voluntarias.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha solicitado al presidente de la República Guillermo Lasso
suspender el inicio clases voluntarias presenciales a nivel nacional con el fin de evitar una “muy probable tendencia a aumentar los contagios y fallecimientos por la infección causada por el virus del Sars-Cov2 y sus variantes circulantes en el país”.
“
Lo manifestamos de manera categórica el Gremio Organizado Médico del país y quien asume el rol histórico del cuidado de la vida de los ecuatorianos y en especial nuestros niños y adolescentes. Articulado con la responsabilidad Constitucional del Gobierno Nacional priorizar el cuidado de la Vida de los Ecuatorianos”, ha señalado la FME en un oficio dirigido al primer mandatario.
El gremio ha calificado de
“apresurada” la decisión del Gobierno por varios motivos. En primer lugar porque la pandemia por COVID-19 no está aún controlada, además, la trasmisión comunitaria del virus continúa y lo más preocupante es que ya circulan variantes de preocupación.
“Sin un control de la pandemia se observó un
incremento de casos en países como Argentina y Chile que iniciaron clases presenciales, tomando después la decisión de aumentar restricciones y retornar a clase de manera virtual”.
Asimismo, ha señalado que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra
sobre el 90 por ciento y en algunas instituciones llega todavía al 100 por ciento, lo que muestra que la curva de casos graves aún no ha descendido lo necesario para incrementar la movilidad y disminuir restricciones como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Adicional, según cifras del gremio,
la positividad a nivel nacional se encuentra sobre el 30 por ciento, lo que muestra que la capacidad diagnóstica no es la necesaria ni suficiente para aislar de manera temprana, tratar de manera oportuna y tomar decisiones preventivas para disminuir la presión sobre el sistema de salud.
Por otro lado, ha agregado, que el porcentaje de personas vacunadas con dos dosis a nivel nacional es del 4.5 por ciento, es decir,
muy lejos del 72 por ciento esperado, mientras que la cantidad de vacunas que han llegado al país aún no son las suficientes para llegar a la inmunidad de rebaño.