RECOMENDACIONES Y RESOLUCIONES
Federación Médica exige realizar un plan de vacunación contra la CoVID19 acorde a la realidad del país
Más de 500 profesionales de salud han fallecido en la pandemia, según el gremio
Santiago Carrasco, presidente de la FME.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha remitido un oficio al presidente de la república en el que se detallan varias
recomendaciones y resoluciones, con el fin de que se tomen los correctivos necesarios para el manejo de la pandemia y la vacunación contra la CoVID19.
El gremio exige fortalecer el primer nivel de atención; incrementar el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgo; aumento de pruebas RT-PCR; implementar e informar pruebas de antígenos; transparentar indicadores de trazabilidad de los casos (reporte semanal);
restricciones para campaña y elecciones, aforos,
inicio de clases, así como garantizar los medicamentos y estabilidad laboral del personal sanitario.
Sobre la vacunación, ha expresado su
preocupación por las irregularidades que se han dado en los últimos días, como vacunar a personal externo de la parte púbica, vacunación al centro Gerontológico Privado anexo al Hospital de los Valles y a médicos de esta institución, quienes no sabemos cuántos han sido inmunizados, además una colega que estaba en teletrabajo en el hospital del IESS de los Ceibos”.
Debido a la pequeña cantidad de inmunizante para el Sars-Cov-2 que llegó para el proceso de vacunación y la demanda de la misma, ha señalado que es prioritario
vacunar al personal sanitario para evitar más fallecimientos de los profesionales que batallan en esta pandemia.
“
Los médicos que dieron su contingente y su vida ya superan los 310, licenciados en Enfermería más de 140, auxiliares de Enfermería más de 70, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, odontólogos, psicólogos clínicos, obstetras, el personal médico de Enfermería, terapistas respiratorios, personal que hace atención directa a pacientes CoVID19”.
Para la FME, la única opción para superar esta pandemia es completar el proceso de vacunación,
se necesitaría 9 millones de inmunizados para lograr bajarlos niveles de contagio. Por ello ha insistido en la urgencia de que se realice un plan de vacunación acorde a la necesidad del país. Esto ayudaría a mantener la economía nacional a flote sin llegar a los confinamientos de marzo, abril, “exigimos que se transparente la cantidad de vacunas que ha adquirido el país, con las farmacéuticas hasta el final del periodo de su mandato”.
La vacunación debe incluir también al
personal médico jubilado mayor de 65 años, además de profesionales de la salud mayores de 55 años, ya que con sus experticias pueden liderar los distintos frentes de salud de contención a esta pandemia, en caso de que sean necesarios y la demanda supere la capacidad operativa de la Red Pública de Salud y complementaria como son los entes privados de Salud
En este sentido, ha agregado que se debe asegurar la cobertura de vacunación anual,
transparentar detalladamente el plan nacional de vacunación (insumos, mecanismos), establecer un mecanismo de negociación con varias multinacionales farmacéuticas para la compra de vacuna, y garantizarla inmunización universal y gratuita para CoVID19 a nivel nacional a todos los individuos que lo requieran (alrededor del 70 por ciento de la población).
“Debemos aclarar al Señor Ministro de Salud Dr. Juan Carlos Zevallos, que la Federación Médica Ecuatoriana es un ente gremial, científico, apolítico y de apoyo constante a la salud de la población ecuatoriana y no se puede mancillar indicando que está politizada por lo que rechazamos categóricamente estas desatinadas declaraciones públicas
exigimos disculpas públicas, caso contrario tomaremos las medidas necesarias para resarcir el honor solidaridad y prestigio del médico ecuatoriano”, concluye el gremio en su oficio.