RESOLUCIONES GREMIALES
Federación Médica exigirá celeridad en la aprobación del COS
El próximo directorio extraordinario será el 27 de octubre en Azogues
Martes, 18 de septiembre de 2018, a las 17:31
Representantes provinciales de la FME.
|
Redacción. Quito
Tras el segundo directorio nacional ordinario de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), los representantes de los gremios provinciales han acordado pedir, entre otros puntos,
celeridad a la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, en la aprobación del borrador para segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS).
Representantes de los colegios de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua se han reunido en Babahoyo y
analizaron varios temas de interés para la clase médica, ha informado la FME.
Entre los siete puntos analizados en el directorio, el gremio ha resuelto exigir la publicación del Cuadro Básico de Medicamentos, que lleva más de 6 años en análisis y ha expresado su respaldo a los miembros de la Comisión de Medicamentos e Insumos del Conasa (Consejo Nacional de Salud), quienes, según la FEM, “
están recibiendo presiones del Ministerio de Salud y algunos de ellos están siendo separados sin justificación alguna”.
También han decidido
formar una comisión para el estudio y redacción de un proyecto de carrera sanitaria, el cual buscan sea incluido en el reglamento al COS, posterior a su aprobación.
LA FME ha manifestado su
preocupación ante la posible salida de “miles de trabajadores de la salud el mes de diciembre, si vencen los contratos de servicios ocasionales”.
Por otra parte, solicitarán al Ministerio de Trabajo convoque a los
concursos de méritos y oposición para los médicos con contrato ocasionales con más de cuatro años y que están protegidos por las reformas a la LOSEP del 2017.
Otros puntos
Entre otros aspectos analizados en la reunión, se resolvió la organización de las
‘Olimpiadas Médicas Nacionales’ en abril de 2019, en la ciudad de Portoviejo (Manabí).
También se ha ratificado la autorización a los Colegios Médicos Provinciales para
afiliar a médicos extranjeros, considerando las leyes y la Constitución de la República, pero reconocerán la afiliación en calidad de médico general. Se ha recordado que
el gremio no tiene autoridad para la verificación de especialidades.