POSICIÓN GREMIAL
Federación Médica establecerá veedurías para monitorear la emergencia sanitaria en el sector Salud
Conformará veedurías con los 23 colegios médicos provinciales
Wilson Tenorio, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el Sistema de Salud Pública, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha manifestado que
se mantendrá vigilante de todo proceso, con la finalidad de que se cumplan los objetivos planteados.
El Gobierno busca
abastecer de medicamentos e insumos médicos en un 100 por ciento a toda la Red Pública Integral de Salud (RPIS) en un periodo de 60 días, con la declaratoria. Esta decisión ha sido visto de buena manera por la FME, sin embargo, ha considerado que debería llevarse a cabo en menor tiempo.
“
La solución tiene que ser inmediata”. Por esta razón, la Federación ha propuesto realizar una subasta internacional para la adquisición de medicamentos, dispositivos, insumos, reactivos, etc., así como realiza la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha dicho
Wilson Tenorio, presidente de la FME, en conversación con EDICIÓN MÉDICA.
El galeno ha manifestado que las unidades de salud, a nivel nacional, están atravesando una grave crisis debido a
la falta de medicamentos e insumos generales y básicos, por ello no se pueden esperar tiempos muy largos.
También ha manifestado que la subasta internacional es la forma más rápida para comprar todos los ítems correspondientes y que demandan los pacientes vulnerables, ya que los procesos burocráticos establecidos por el SERCOP “
entorpecen” la adquisición de fármacos, que son urgentes.
“La FME vela por la salud y la vida, respeta el orden constituido”. Por ello, junto a la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa 33 organizaciones de pacientes, “
vamos a estar monitoreando la situación actual de aprovisionamiento, abastecimiento y perfeccionamiento. Si esto no ocurre, se tendrán que tomar medidas más duras”, ha enfatizado.
Tenorio ha puntualizado que
se establecerán veedurías mensuales con los 23 colegios médicos provinciales, la Defensoría del Pueblo y la participación ciudadana, para analizar cómo avanza el proceso de Emergencia Sanitaria, así como todos los planteamientos de la FME.
En este sentido, ha recalcado que el gremio ha emprendido un
nuevo diálogo con el Gobierno, donde han realizado varios planteamientos, como la necesidad de contratar a médicos especialistas, cambio de equipamiento, reestructuración del MSP, estabilidad laboral, fortalecimiento de los procesos de posgrados, apoyo a la carrera sanitaria, entre otros.