SEGÚN EXPERTO CHILENO
Latinoamérica va atrasada en fibrosis quística
En Ecuador se debe implementar el test del sudor, que tiene 98% de efectividad
Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 13:52
Oscar Fielbaum, jefe del centro de fibrosis quística de la Clínica Las Condes.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Oscar Fielbaum, neumólogo y jefe del Centro de Fibrosis Quística de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile compartió su experiencia de cómo organizar un centro especializado de fibrosis quística.
Las Jornadas de Enfermedades Respiratorias y Fibrosis Quística fueron espacio de diálogo y actualización para médicos especialistas de Quito y Guayaquil. El neumólogo durante su intervención sostuvo que “Latinoamérica va atrasado en todo”, y en centros de fibrosis quística no es la excepción. Sin embargo Chile ha logrado un gran avance y tiene varios centros especializados para tratar esta enfermedad degenerativa.
Desde su experiencia detalló que para tratar la fibrosis quística de manera adecuada y mejorar la calidad de vida del paciente es necesario un equipo médico completo y variado con un neumólogo pediatra, un fisioterapeuta, una nutricionista, un psicólogo, un infectólogo, y sobre todo enfermeras. También se requiere infraestructura y tecnología para el diagnóstico temprano de la enfermedad, como por ejemplo un departamento de imágenes, laboratorios para todo tipo de análisis y protocolos específicos para afrontar las diferentes complicaciones que se presenten en los pacientes.
Sin embargo para que un centro de fibrosis quística sea exitoso se debe complementar el trabajo multidisciplinario del equipo con una técnica de diagnóstico eficaz y que no sea costosa. Por lo que Fielbaum recomienda implementar el test del sudor, una prueba que tiene 98% de efectividad en el diagnóstico temprano de fibrosis quística, que en Chile ha dado muy buenos resultados y que actualmente en Ecuador no se realiza.