INSTRUCCIÓN FISCAL
Fiscalía procesa a cirujano estético por delito de lesiones
La víctima habría dejado su trabajo debido a las secuelas de la intervención
El delito de lesiones está tipificado en el COIP.
|
Redacción. Quito
La vida de una mujer de 34 años ha cambiado tras someterse a una cirugía estética. El procedimiento, llevado a cabo por el cirujano Cristian Guillermo E. E., le habría provocado graves afectaciones a su salud, por lo cual la Fiscalía General del Estado le ha formulado cargos en su contra por el presunto delito de lesiones.
Actualmente, el proceso está en etapa de instrucción fiscal, con un plazo de noventa días. El delito de lesiones está tipificado en el artículo 152, numeral 3, incisos segundo y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según la versión rendida por la víctima,
las secuelas de la intervención la obligaron a dejar su trabajo y le provocaron síntomas relacionados con un trauma postquirúrgico, como ataques de pánico y alteraciones en su sistema nervioso. Además, fue tratada por especialistas en Neumología y Cardiología. Este último le recetó anticoagulantes para evitar nuevos episodios de trombos pulmonares.
El informe del examen médico legal, la cirugía le causó una incapacidad de entre treinta y uno y noventa días, ha señalado Fiscalía, en un comunicado.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Personas y Garantías, ha relatado que el 14 de junio de 2024, la víctima ingresó a la clínica para someterse a la intervención, tras una valoración médica que la declaró apta para el procedimiento.
La cirugía se prolongó por casi diez horas.
Después la paciente presentó molestias, pero en la clínica le indicaron que eran normales y le dieron el alta. Sin embargo, los síntomas empeoraron con el paso de los días: dolores de cabeza intensos, agitación, falta de aire, hasta que, al tercer día, perdió el conocimiento, ha agregado la Fiscalía.
Tras esto, los familiares llamaron a un conocido que tenía conocimientos de Medicina, quien acudió a la clínica y sospechó de un posible
cuadro de trombos pulmonares, lo cual fue confirmado horas más tarde, cuando fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo. En esta casa de salud, los médicos advirtieron que la demora en brindarle atención especializada pudo haberle costado la vida.
Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía, están el examen médico-legal, versiones de la víctima, de su hija que la acompañó durante el proceso de recuperación, del esposo, así como la ficha médica elaborada por la clínica.
Con esto, el Juez de Garantías Penales le ha dictado al galeno medidas cautelares: presentación periódica cada quince días y prohibición de salida del país.