SOCIEDAD ECUATORIANA DE FISIOTERAPIA
Fisioterapeutas construirán dos centros de rehabilitación en la zona del desastre
Es parte de un programa elaborado para dar atención a los damnificados
Daniel Wappenstein, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF) ha desarrollado un
proyecto humanitario, a mediano y largo plazo, en Fisioterapia y Rehabilitación Física dirigido a las personas afectadas por el
terremoto del pasado 16 de abril, indicó a REDACCIÓN MÉDICA
Daniel Wappenstein, presidente de la Sociedad.
“Somos una de las pocas organizaciones que continuamos brindando apoyo a los damnificados. Nuestro proyecto ha ido creciendo y tomando fuerza, empezamos con
6 fisioterapeutas voluntarios y en esta cuarta salida, que realizará desde el 29 al 31 de julio, vamos a ir 19, entre fisioterapeutas de varias partes del
Ecuador e incluso un colega argentino”, dijo Wappenstein.
De acuerdo a lo informado, los voluntarios de la SEF ya brindan atención especializada en toda Chamanga y Jama, por lo que, en esta cuarta salida además de cubrir esas dos zonas también irán a Canoa, Muise y Pedernales.
Según ha explicado, este proyecto es un
programa de Rehabilitación con Base en la Comunidad, orientado para trabajar en particular con la población rural que tengan “
secuelas discapacitantes consecuentes al terremoto”, es decir amputaciones y personas con lesiones medulares, principalmente.
“De lo que hemos podido ver hasta el momento, hay cerca de 70 personas con este tipo de consecuencias, cantidad que tal vez esta no es muy significativa. Sin embargo el problema que van a tener estas personas y sus grupos familiares para el resto de la vida es que pasan a un estatus de
discapacidad y en mucho de los casos a discapacidad severa, por lo que necesitarán atención permanente”, ha comentado el presidente de la SEF.
Para aquellas personas con secuelas de discapacidad permanente la SEF desarrolló otro proyecto con el fin de implementar dos centros de rehabilitación básicos en lugares estratégicos.
“Uno de los
objetivos de esta cuarta salida es también definir los lugares en donde irán estos centros y que sean accesibles para todas las personas. Queremos que estos centros sean modelos para Ecuador y el mundo”, sostuvo Wappenstein.
Aclaró que como el proyecto humanitario es integral, en las zonas damnificadas, los
voluntarios de la SEF también brindan atención a personas con lesiones traumatológicas como fracturas, contusiones, esguinces, entre otras, así como a una cantidad importante de personas con discapacidades más antiguas.
Para Wappenstein “en primera instancia nunca se había tomado mucho en cuenta al fisioterapeuta para este tipo de catástrofes”. Sin embargo, debido a las
respuestas terapeutas que brindan estos profesionales principalmente en dos áreas de trabajo, se ha consolidado el rol de los fisioterapeutas en el manejo de desastres.
“Hemos presentado una línea de trabajo con un receptividad muy alta, en donde los fisioterapeutas tiene una acción directa y sobre todo que es absolutamente necesaria. En una primera instancia, en el área del
desastre, brindamos atención en fisioterapia respiratoria orientada principalmente a bebes, niño y ancianos. Por otro lado, ahora estamos atendiendo a un gran número de personas con lesiones traumatológicas que generan discapacidad temporal y permanente”, ha señalado.