TÉCNICAS DE VANGUARDIA
Fisioterapia promueve salud preventiva
Avances y propuestas para mejorar los tratamientos
Daniel Wappenstein, presidente de la SEF.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el Congreso Nacional e Internacional de Fisioterapia Ecuador 2015 desarrollado por la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF) en Quito, se presentaron técnicas, métodos y conceptos innovadores para fomentar la promoción, educación y sobre todo la prevención de la salud, ha comentado Daniel Wappenstein, presidente de la SEF.
“El evento ha abierto varias puertas” para mejorar la práctica de la Fisioterapia mediante teorías físicas críticas al modelo biomédico, es decir se conocieron tratamientos para evitar las cirugías como única solución a la intervención de una enfermedad, ha señalado el presidente de la SEF.
En este espacio de intercambio y discusión, se mostraron avances, propuestas y técnicas innovadoras en Fisioterapia, como la Navaja de Ockham, la reeducación postural global (RPG), método Feldenkrais, y otras tendencias mundiales. Todos con metodologías y diferentes enfoques terapéuticos para fomentar la recuperación, rehabilitación y prevención.
Mediante un programa académico con facilitadores y expositores con reconocimiento se ha buscado reflexionar sobre la toma de decisiones para que el fisioterapeuta pueda elegir entre la amplia gama de tratamientos no biomédicos, ha explicado Wappenstein.
Este evento ha mejorado y fortalecido el panorama de los fisioterapeutas académicamente y además gremialmente gracias a la autonomía, diversidad, y crecimiento profesional que se ha conseguido por el “alto nivel académico”, ha expresado Daniel Wappenstein, quien también ha indicado que se deberían replicar todas las técnicas mostradas en el congreso y que este acto tendrá mucha repercusión en toda la región por los objetivos alcanzados.