SESIÓN DE ANIVERSARIO
FME celebra sus 81 años de institucionalidad junto a médicos, académicos, autoridades y aliados estratégicos
El gremio también reconoció el apoyo incondicional de Uniteco y Ds Legal Group a la clase médica
Mesa de honor de la sesión solemne de la FME.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha celebrado sus
81 años de vida institucional junto a los presidentes de los colegios médicos provinciales y a representantes de diversas sociedades científicas, zonales de salud, facultades de Medicina y dos empresas destacadas en el campo del asesoramiento, protección y defensa de la clase médica a lo largo de todo el país, Uniteco y Ds Legal Group.
La ciudad de Guayaquil fue elegida como sede de esta importante celebración, cuya sesión solemne se caracterizó por grandes emociones y el reconocimiento de varios médicos y médicas por su aporte en distintas áreas: Campo de la Salud, Salud Comunitaria, Academia, Servicio Público, Ética Profesional, Excelencia Gremial, Mérito Gremial y Aporte Científico en Beneficio de la Salud Pública.
Wilson Tenorio, presidente de la FME, ha aprovechado la sesión solemne para hacer un
llamado de unidad a la clase médica, a la academia y a todo el gremio de salud, con la finalidad de consensuar y bregar por la salud y la seguridad de la población.
“Necesitamos seguir impulsando reformas y políticas en materia de salud que den un giro de 180 grados para que exista una adecuada dotación de profesionales y se resuelva el correcto aprovisionamiento de medicinas, insumos y dispositivos médicos”, y se fortalezca la atención primaria de salud, ha expresado.
A decir del galeno, es momento de hacer un “
pacto social” por la salud, el bienestar de los ecuatorianos y por el perfeccionamiento académico y la excelencia de los profesionales de la salud. Ante esto, ha reiterado la necesidad de hacer un solo puño para que se reglamente la Ley de Carrera Sanitaria, la cual “reivindica fehacientemente al médico ecuatoriano”.
Para
Héctor Rosero, secretario de la FME, ha sido importante congratular aquellos profesionales que han realizado actividades relevantes en la parte gremial, académica, científica y sobre todo humanitaria. “
Es nuestro deber reconocer la labor de nuestros colegas” en el marco de esta relevante celebración, ha dicho.
Rosero también ha instado al gremio y a todos los profesionales de la salud a unirse para alcanzar importantes logros en la lucha gremial y en el ámbito académico.
Defensa de la profesión médica en el país
Con más de
50 años de experiencia, Uniteco es la empresa líder en seguros de Responsabilidad Civil, que protege a todos los profesionales, clínicas y hospitales que prestan servicios de Salud en Ecuador. Desde el año 2014 ayuda, asesora y protege a los médicos ecuatorianos ante cualquier percance o reclamación que puedan sufrir durante su actividad profesional.
Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional, ha destacado que la empresa cuenta con una capacidad para asegurar el riesgo a nivel global, que ya supera los 68.000 millones de euros de exposición, por ello se ha convertido en
gran respaldo para los más de 250.000 médicos, enfermeras, clínicas, hospitales, instituciones y servicios de salud, tanto en el ámbito público como en el privado, que están aseguradas en varios países del mundo.
En estos 9 años, solo en Ecuador, la empresa ha asegurado a
más de 5.600 médicos, clínicas y hospitales. Además, ha capacitado a más de 16.000 galenos y ha atendido a más de 1.300 casos de profesionales de la salud a nivel nacional. Todo esto significa que ha incurrido en más de 7 millones de dólares en obligaciones, protección y defensa dentro del país, ha asegurado.
“Un médico tranquilo tiene un paciente seguro”, lema de Juan Pablo Núñez.
Asimismo, ha revelado que las cifras y la experiencia adquirida debe llevar al gremio a una reflexión y tomar medidas que generen más concienciación sobre la manera de gestionar y transferir los
riesgos inherentes al ejercicio de la profesión médica.
A modo de ejemplo, ha destacado como fue la evolución de las reclamaciones desde 2019. En ese año, Uniteco registró 196 demandas a profesionales de la salud (por parte de pacientes), en 2021 aumentaron a 247 y en 2022 a 338. Es decir, que en los últimos años hubo un incremento de reclamaciones de más del 58 por ciento.
Debido a que esta tendencia al alza se mantiene, Uniteco estima que en 2023 se podrían registrar alrededor 2.400 demandas, en el conjunto del país, fruto de un fenómeno imparable ligado a la globalización y al cambio de la relación médico - paciente.
“Estamos en un momento de mayor exposición a las demandas y reclamaciones, y todo lo que comporta.
El país está madurando en este campo, y seguimos comprometidos con los médicos en seguir desarrollando programas de Asesoramiento, Prevención, Mitigación, Protección y Defensa para que el ejercicio de la profesión no se vea afectado y ustedes puedan seguir ejerciendo su actividad, sintiéndose seguros y respaldados, lo que a la postre redunda en la calidad asistencial y beneficia a sus pacientes…”.
“Esta es la realidad a la que nos enfrentamos y no va a parar, al contrario, cada vez se va a incrementar más”. Por este motivo, ha reiterado en la necesidad de que “nos unamos para conseguir asesorarles, protegerles y cuando toque, defenderles”, en el ejercicio de su profesión, ha instado el CEO de Uniteco Profesional.
Se cumplen pronto 10 años desde que la Federación Médica Ecuatoriana (FME), alarmada por los efectos que la evolución del Código Orgánico Integral Penal (COIP) podría tener sobre los médicos y médicas, convocó a todo el sector asegurador para que desarrollasen en el país programas de protección y defensa,
seleccionando a Uniteco y DS Legal Group como sus compañeros de viaje en esta guerra sin fin, mereciendo desde entonces, año a año, la renovación de la confianza depositada, como bien demuestran los datos.
Ambas empresas cuentan ya con
52 profesionales entre técnicos, asesores personales, abogados, médicos y peritos, que se dedican exclusivamente a esta labor en Ecuador, altamente especializados, expertos, con experiencia y un comportamiento ético tanto en el ámbito del seguro como del Derecho Sanitario.
Precisamente, por la labor en este campo, el apoyo incondicional y los grandes servicios prestados a la clase médica del país, el directorio de la FME ha renovado su compromiso para trabajar en conjunto, con la entrega de un
reconocimiento a Uniteco y a Ds Legal Group, empresas que mantienen una alianza estratégica con el gremio desde hace 9 años.
Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional.
|
Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional, junto a directivos de la FME y presidentes de los colegios médicos provinciales.
|
Vicente Fernández, director General para España y Latinoamérica de Tripleaplus Agencia de suscripción de seguros de Responsabilidad Civil; Héctor Rosero, secretario de la FME; Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional; Wilson Tenorio, presidente de la FME; Paúl Franco, gerente general de DS Legal Ecuador; Rafael Dávila, gerente general de UNITECO Ecuador.
|
Directivos de la FME entregan reconocimiento a Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional.
|
Paúl Franco, gerente general de DS Legal Ecuador, recibe el reconocimiento por parte de la FME.
|
El médico Enrique Terán recibe reconocimiento por su Aporte Científico en Beneficio de la Salud Pública.
|
Reconocimiento a la Excelencia Gremial.
|
Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas; Wilson Tenorio, presidente de la FME; Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
|
Médicos que recibieron un reconocimiento por parte de la FME.
|
Equipo de Uniteco Ecuador y Ds Legal Group.
|