PARA LEVANTAR DATOS
FME investiga temas epidemiológicos en Pedernales
En el proyecto intervienen estudiantes de Medicina de manera voluntaria
José Eras, presidente de la FME y Alberto Narváez, coordinador del proyecto.
|
Diego Mosquera. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha organizado una ‘Brigada Estudiantil Eduardo Estrella’ con el objetivo de ligar a los estudiantes de Medicina a la ciencia y la investigación con la problemática social.
En la primera fase el proyecto se ayudará a la población de Pedernales en temas de zika, dengue, chikungunya y síndrome de estrés postraumático. Este trabajo se realizará en conjunto con la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
La intervención en Pedernales consta de varias fases que van desde la georeferenciación hasta la atención médica a los pobladores de la zona. Los dirigentes comunitarios, barriales y sindicales del lugar recibirán capacitación respecto al control comunitario de este tipo de enfermedades, transmitidas por vectores y por transmisión sexual.
Trabajo de asistencia y estudio
José Eras, presidente de la FME, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, que el grupo además de ayudar a la población levantará datos epidemiológicos en la población con el fin de determinar el origen de sus patologías a través de pruebas de campo.
“Hemos detectado que el trabajo es una necesidad urgente, el consumo de agua segura, aparición de enfermedades vectoriales, problemas respiratorios, diarrea aguda y sin duda problemas psicológicos que causan violencia y ansiedad en los pobladores”, ha manifestado.
Eras ha añadido que las brigadas, al mando de Alberto Narváez, permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario para mitigar el impacto que dejó el terremoto.
Invitación
De igual manera la FME ha invitado a todos los estudiantes de cualquier carrera de ciencias de la Salud a sumarse a esta iniciativa en beneficio de la comunidad. “Los estudiantes que deseen ser brigadistas se pueden comunicar con la FME a través de nuestras redes sociales”, ha señalado el comunicado.
El dato
Los brigadistas han ingresado ya dos veces a la zona, el 29 de septiembre fue la segunda ocasión.
El siguiente proyecto de la brigada será en los barrios populares de Quito bajo el mismo objetivo poner a la ciencia, al conocimiento y a la investigación al servicio de las necesidades de nuestra población.