Edición Médica

Miércoles, 30 de octubre de 2024
15:06
Ecuador | Colombia
Profesionales

SITUACIÓN FISCAL
Gobierno priorizará pago de sueldos de médicos, profesores, policías y militares
Finanzas registra un retraso de pagos por 4600 millones a lo que se suma la guerra interna
Martes, 30 de enero de 2024, a las 10:43

Daniel Noboa, presidente de la República.


Redacción. Quito
El presidente Daniel Noboa ha asegurado que ante la situación actual del país hay riesgo de no pagar puntualmente los sueldos en el sector público este mes. No obstante, ha priorizado cubrir la nómina de médicos, policías, militares y educadores.
 
En una entrevista televisiva, el mandatario ha recalcado que al asumir el cargo identificó un retraso de pagos por 4600 millones de dólares, pero sobre todo se suma la necesidad de financiar la guerra interna y el déficit fiscal.

Según Noboa ha existido un incremento del gasto para enfrentar el conflicto armado interno y eso ha provocado un aumento a los gastos del Estado.
 
Pero “hay un plan de priorización para el pago de los sueldos: primero los policías y militares que están enfrentando el conflicto armado interno, también están los profesores y médicos”. Luego se irán “poniendo al día con los sueldos”, ha añadido.
 
"Yo creo que sí vamos a tener un poco de retraso, no vamos a lograr pagar exactamente a tiempo, esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero (se pueda pagar) que tenemos identificados algunos fondos adicionales", ha señalado.

También se refirió a los recortes en el sector público y consideró que existe sueldos inflados de algunos funcionarios y esos "no son sostenibles" e insistió en que ningún servidor puede ganar más que el presidente. En ese sentido ha reiterado la intención de “volver más eficiente al Estado”, pero ha reconocido que será complejo cerrar ministerios.
 
Noboa busca el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar una parte de los gastos del Estado, sin embargo, su propuesta ha sido rechazada por algunas organizaciones políticas. En ese sentido espera que los opositores 'reflexionen' al respecto, refiriéndose a los grupos políticos de la Revolución Ciudadana y al Partido Social Cristiano.

“Creo que esas bancadas deberían reflexionar sobre lo que pasa en Ecuador. Tenemos un problema fiscal, una guerra contra el narcotráfico, negocio que mueve 69.000 millones de dólares”, ha recalcado.
 
También ha mencionado que el incremento del IVA no afectará a las poblaciones más vulnerables, pues la canasta básica, medicinas, el transporte público y la educación no tienen ese tributo.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, previamente había informado del riesgo de retrasos en el pago de sueldos este mes.
 
Por otro lado, ha insistido en que la situación fiscal del país es compleja. Pero se analizan más decisiones para solventarla. Por ejemplo, ha mencionado que está de acuerdo en focalizar los subsidios, pero se evitará que este mecanismo “afecte al pueblo, a la productividad y competitividad del país.
 
“No se tocará el subsidio al gas, ni al diésel tampoco”, ya que la única manera de volver sostenible la eliminación de subsidios, sin transmitir gastos o el costo al consumidor, es con mayor eficiencia en redes eléctricas y en sistemas de refinamiento nacional, ha añadido.