TRATAMIENTOS DISPONIBLES
Gracias a la cirugía bariátrica los pacientes obesos viven en promedio 15 años más
En Ecuador los costos de la manga gástrica y bypass gástrico han disminuido
Napoleón Salgado.
|
Redacción. Quito
En la actualidad existen diversos estudios que señalan que,
gracias a la cirugía bariátrica, los pacientes obesos viven en promedio 15 años más que las personas obesas que no se realizan esta operación.
“La manga gástrica y el bypass gástrico son cirugías bariátricas seguras, que por sus beneficios permiten mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. Además, en manos de expertos se obtienen excelentes resultados”, sostiene Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano.
En este sentido, asegura que la cirugía bariátrica se ha convertido en
“una garantía para el paciente con problemas de obesidad”, ya que le permite bajar de peso, controlar de mejor manera las enfermedades asociadas, y por ende, aumentar la calidad de vida.
Para el especialista, hoy por hoy, la cirugía bariátrica es “uno de los mejores tratamientos disponibles” para el
manejo y control de la obesidad severa y mórbida, así como de la diabetes y otras enfermedades asociadas a estas patologías.
“Es una opción eficaz para tratar la obesidad y las complicaciones derivadas de este problema de Salud. Sin embargo, se debe hacer conciencia de que no es un tratamiento estético”. Su objetivo principal es mejorar la Salud y calidad de vida, manifiesta.
Según Salgado, la sociedad,
las autoridades sanitarias y los profesionales de la Salud deben tomar consciencia de que la cirugía bariátrica “no es una cuestión estética o cosmética”, sino un tratamiento que, inclusive, puede ser una cura para la obesidad, una enfermedad que llega a matar si es que no se la controla de manera adecuada y a tiempo; y que implica un gran impacto económico para el Estado y para quienes la padecen.
El especialista comenta que actualmente en Ecuador los costos de las cirugías bariátricas (manga gástrica y bypass gástrico)
han disminuido por la rapidez con la que se realiza (es mínimamente invasiva), la mejoría y facilidad de conseguir más insumos, entre otros factores.
Según el especialista, en el país, los precios de estas cirugías fluctúan entre 6 mil y 9 mil dólares. Sin embargo,
este tratamiento debe ser considerado como una “buena inversión en Salud”, ya que va a producir una serie de beneficios directos en el paciente, que le permitirán vivir de mejor manara y con un estilo de vida más saludable.