PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN
Gremio denuncia que médicos posgradistas han sido excluidos del plan piloto de vacunación contra la CoVID19
Se los estaría excluyendo por no haber firmado los contratos que establece la Ley Humanitaria
Pablo Arévalo, secretario general de la ASEMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) ha expresado su preocupación frente al plan piloto de vacunación contra la CoVID19 dirigido al personal de salud debido a que aproximadamente 500 médicos posgradistas que se encuentran en primera línea de atención
no constan en el listado de los beneficiarios de la inmunización.
El Ministerio de Salud Pública (MPS) prevé aplicar, en el plan piloto,
86.000 dosis de la vacuna a personal sanitario de 95 unidades médicas, públicas y de la red complementaria, incluyendo 14 centros geriátricos, en 44 cantones de las 24 provincias. Se priorizará al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, Emergencia, triaje, enfermeras, auxiliares de Enfermería, personal de apoyo y personal que trabaja en centros geriátricos.
“Las autoridades de cada hospital enviaron un link (formulario de aceptación de vacuna CoVID19) que da el ingreso al registro de la vacuna, pero ningún médico posgradista que no ha firmado contrato (de servicios ocasionales en cumplimiento a la Ley Humanitaria) está contemplado dentro de esta fase de vacunación…
Hay médicos posgradistas de Emergencia, Cuidados Intensivos que no aparecen en la lista y realmente no entendemos qué paso con este tema de las vacunas”, ha manifestado
Pablo Arévalo, secretario general de la ASEMP.
Arévalo ha explicado que al parecer se los está excluyendo
por no haber firmado los contratos que establece la Ley Humanitaria, de esta manera, no constan dentro de la nómina del MSP o IESS.
“
Las mismas autoridades no cumplen la ley y aún así se incursiona en este problema. Lamentablemente no nos incluyeron y esto es algo inhumano e indignante”, ha lamentado el galeno.
Según el gremio, esta situación afecta a cerca de
500 médicos posgradistas del MSP e IESS, de diversas especialidades. “Es un número significativo”, por ello la ASEMP exige que se cumpla con la firma de contratos de servicios ocasionales lo más pronto posible para que no queden rezagados de la vacunación.
“No puede ser posible que los médicos que estamos en primera línea se nos excluya del tema de la vacunación.
Como gremio sería muy indignante que aparezcan ya con vacunas, sin desmerecer su trabajo, personal administrativo que la mayor parte de la pandemia hizo teletrabajo”, ha enfatizado Arévalo.
Según la ASEMP, la mayoría de los
médicos posgradistas que ya firmaron su contrato (no todos) constan dentro del listado de vacunación.