Gremio médico preocupado por declaración del presidente que anticipa el fin de la pandemia
La FME promueve una reunión de expertos para analizar el tema
Miércoles, 05 de octubre de 2022, a las 13:06
Wilson Tenorio, presidente de la FME.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque se ha mostrado respetuoso de las decisiones gubernamentales, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana,
Wilson Tenorio, ha considerado que es preocupante una posible declaración oficial de dar por terminada la
pandemia de la COVID-19.
El presidente
Guillermo Lasso, en declaraciones a la prensa local ha anticipado que “la pandemia ha terminado en el Ecuador” y el anuncio oficial supuestamente lo dará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en los próximos días.
En ese sentido, Tenorio ha resaltado el avance logrado por las autoridades sanitarias sobre la enfermedad grave y la drástica disminución de las muertes, pero también ha considerado que “aún no se ve la luz al final del túnel”, pues
siguen existiendo infecciones y ya se reportan nuevas mutaciones del virus SARS-COV-2.
El dirigente gremial ha mencionado los
nuevos brotes en Europa, donde ya se ha identificado un nuevo sub-linaje de ómicron (Ba.4.6) que puede afectar a la población mundial y posiblemente llegue en los próximos mese al país, “pues vivimos en un mundo globalizado, donde existe alta movilidad humana”, ha comentado.
A eso hay que añadir que “todavía hay muertes por COVID-19 y eso nos hace pensar si en realidad hemos llegado al final de la pandemia. Entonces
vemos con preocupación el anuncio” anticipado del presidente Lasso, ha dicho en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
A decir de Tenorio, “debemos seguir cimentando la cultura de la bioseguridad porque hay
amenazas y riesgo también de otras epidemias” y por lo tanto la población debe recibir mensajes adecuados de autoprotección.
En ese sentido ha mencionado el aumento de los casos de viruela del mono y la llegada ya de la influenza estacional, entonces “
abandonar el uso de la mascarilla, el lavado de manos puede derivar en una indisciplina de la población” que finalmente ocasione más problemas al debilitado sistema de salud.
Tenorio ha advertido que se acercan varias
festividades como las octubrinas en Guayaquil, el Día de Difuntos e independencia de Cuenca en noviembre y las navideñas y fin de año en diciembre, donde habrá aglomeraciones y será oportuno mantener el autocuidado, además de insistir en la vacunación.
“Nosotros observamos que deben
seguir las medidas de contención” contra la COVID-19. Para los médicos no solo que no ha pasado la COVID, sino que han aumentado otras amenazas” y frente a ello hay que mantener las medidas de bioseguridad, ha insistido Tenorio.
“Nuestro papel será advertir que puede ser prematuro” declarar el fin de la pandemia en el país y, por ello, el dirigente ha convocado a una
reunión de expertos en los próximos días para luego emitir un pronunciamiento oficial del gremio.
Aún así ha hecho un llamado especial a la población vulnerables (con
enfermedades crónicos no transmisibles, por ejemplo) “a seguir manteniendo de manera particular las medias de cuidado, aunque se nos diga que la pandemia terminó”. Pero, por otro lado, ha dejado claro que seguirán siendo necesarios más recursos tanto para tamizaje de la COVID-19, así como para otras necesidades urgentes de las unidades de salud.