COLEGIO DEL GUAYAS
Gremio pide USD 500 mil de indemnización individual a familias de sanitarios fallecidos durante la pandemia
El CMG tiene un registro de 178 médicos fallecidos en pandemia
Wilson Tenorio y Pedro Cruz del CMP.
|
Redacción. Quito
El Colegio de Médicos del Guayas (CMG) exige al estado, entre otras cosas, el pago individual de
500.000 dólares de indemnización para las familias de los profesionales médicos que han fallecido durante la pandemia de COVID-19.
En una rueda de prensa, el presidente del CMG,
Wilson Tenorio, ha recalcado que por segunda ocasión ha intentado mediar con las autoridades competentes para alcanzar un acuerdo que favorezca a esas familias.
El gremio ha solicitado “que se haga justicia con los deudos” y además que los profesionales
sean declarados héroes y heroínas, que se levante un monumento con sus nombres en Guayaquil y que se emita un acuerdo de condolencias, firmado por el presidente de la República.
Según ha relatado Tenorio, el 25 de marzo recibieron una carta firmada por el exministro Mauro Falconí, quien había manifestado su predisposición a realizar ese reconocimiento, lo cual
no ha sido ratificado por el nuevo ministro Camilo Salinas, ha criticado.
“En todo caso estaremos permanentemente vigilantes” de la solicitud, ha dicho Tenorio, quien también ha dicho que esperan “
encontrar la sensibilidad del actual gobierno” y si no es posible “ejecutar las acciones en beneficio de las familias, tenemos la firme convicción de que el próximo gobierno logre cristalizar el pedido”, ha añadido.
El CMG ha calculado que solo en esa provincia han
fallecido más de 178 especialistas. El gremio de enfermeros del Guayas suma otras 63 pérdidas y los terapistas respiratorios, 15.
El abogado del CMG,
Pedro Cruz, ha considerado que el pedido se sustenta en “Leyes y acuerdos de alcance nacional e internacional”. Según él, el
artículo 352 del Código de Trabajo, reconoce el derecho a indemnizaciones de los deudos del personal sanitario que falleciera en el ejercicio de sus funciones “por razones de contagio de enfermedades infectocontagiosas”.
Mientras tanto, un grupo de familiares se profesionales fallecidos se
concentró en los exteriores del Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil portando carteles en los que pedían que “el Estado pague indemnizaciones a los deudos de los médicos héroes de la pandemia”.