EDUCACIÓN Y LIDERAZGO
Gremio y academia trabajan en conjunto para fortalecer la Obstetricia en el país
Han trabajado temas como malla curricular homologada, gestión y liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.
Delia Crespo, Marcia Mendoza, Estrella León, Ema Schuler y Eréndira Betancourt.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador (FENOE), con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO), ha realizado un taller en el que participaron profesionales en esta área, docentes y las directoras de las tres
carreras de Obstetricia (de Quito, Guayaquil y Babahoyo) a nivel nacional.
“El objetivo fue abordar temas que nos permitan el
fortalecimiento de nuestra profesión y de nuestras líderes en Salud Sexual y Reproductiva”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Estrella León, presidenta de la FENOE.
León ha manifestado que en este evento se trataron temas que permitan fortalecer la Obstetricia a nivel nacional, como por ejemplo malla curricular homologada para que los estudiantes tengan el mismo perfil de egreso y las mismas competencias; proceso de acreditación de la carrera de Obstetricia;
gestión y liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros, que “nos han permitido conocer las experiencias de países latinoamericanos para así adoptar ciertos patrones”.
“Las obstetrices y los obstetras del Ecuador
nos preocupamos por el cuidado de la salud sexual y reproductiva de toda la población. Por lo tanto, estamos luchando para que nuestro perfil profesional sea el mejor posible y para que las mujeres tengan acceso a profesionales de calidad”, ha enfatizado la presidenta de la FENOE.
Programas regionales
En el evento además se ha realizado el
lanzamiento de dos programas: uno para el fortalecimiento de la educación y el otro para la consolidación de la gestión y liderazgo de las asociaciones de partería de Latinoamérica, ha señalado
Ema Schuler, presidenta de FLO.
Schuler ha explicado que estos programas de la FLO han nacido por las necesidades de fortalecer la formación de obstetrices y obstetras, la atención integral de la salud sexual y reproductiva, y para que
el recurso obstétrico se constituya como profesionales idóneos para mejorar los indicadores de salud (en el ámbito sexual y reproductivo) de cada país.
“Por tanto, todas las herramientas que vamos a construir a partir de estos programas,
tienden a empoderar a cada una de las obstetrices y obstetras en aquellas actividades que desempeñan en los diferentes niveles de atención y en conjunto a los equipos multidisciplinarios de salud”, ha sostenido.
De acuerdo a lo informado,
varios profesionales ecuatorianos participarán en estos programas que se desarrollan al mismo tiempo en toda Latinoamérica, a través de una instancia presencial y 5 módulos virtuales. Los documentos que se generen a partir de estas iniciativas, van hacer socializados a nivel nacional y regional.
Desde la academia
Para
Marcia Mendoza y
Delia Crespo, directoras de la carrera de Obstétrica de la Universidad Central del Ecuador y Universidad de Guayaquil, respectivamente, es importante que la academia participe en este tipo de eventos porque se genera un
proceso de retroalimentación con el gremio.
“
Es importante la integración de la academia con gremios ya que contribuye al fortalecimiento de la profesión (formación, competencias y compromiso con la sociedad) y es lo que buscamos en este momento”, ha expresado Crespo.
“Tiene que haber un lazo entre la academia y la federación, ya que solo así podemos fortalecer nuestra profesión. Por lo tanto, es muy importante participar en este tipo de eventos que nos permiten
estar empoderados de lo que hace la Obstetricia en el país”, ha agregado Mendoza.
“Es responsabilidad de las carreras de Obstetricia y de nuestra organización el cumplir con el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017 – 2021. Nosotros (las escuelas y la federación)
estamos luchando para mejorar los indicadores de salud sexual y reproductiva en el país”, ha subrayado
Eréndira Betancourt, directora de proyectos de la FENOE.