DECLARACIONES EXCLUSIVAS
Gremios de salud presentan plan de trabajo para solucionar los principales nudos críticos de la salud ecuatoriana
Piden al presidente electo Daniel Noboa tomar una decisión histórica permitiéndoles la participación gremial en el MSP
Santiago Carrasco Dueñas, presidente de FUPSE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Si bien falta alrededor de un mes para que se instale el Gobierno del presidente electo Daniel Noboa, ya se siente la preocupación e incertidumbre sobre cómo será el manejo de la salud pública y cuáles serán las problemáticas que se priorizarán en este corto periodo de gestión. Ante esto, los gremios médicos han preparado un plan de trabajo para solucionar los principales problemas.
“
La salud pública queda en una situación muy complicada, con evidencia absoluta de una falta de gestión total, de ideas y de compromiso hacia el pueblo ecuatoriano”. Hay déficit de atención primaria en salud, de promoción y prevención, de medicamentos, de insumos médicos, de equipamiento, de movilización, de talento humano y de ideas en general, ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el médico gremialista
Santiago Carrasco Dueñas, presidente de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud (FUPSE).
Para Carrasco, quien también es coordinador científico académico de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y vocal principal de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Interna, en los últimos años no se ha tenido un manejo adecuado ni un trabajo claro para sacar adelante la atención en salud, por eso ha considerado que no se han resuelto los principales problemas.
Frente a esta situación, desde hace varios meses, la FUPSE y la FME han trabajado en un
diagnóstico y un exhaustivo plan de trabajo sobre los “principales problemas y nudos críticos urgentes que deben ser solucionados en máximo 60 días de gestión, dentro de los subsistemas de salud pública del país”.
En el documento se han identificado
13 nudos críticos, sus causas, las soluciones y acciones a realizar, el tiempo que tomaría ejecutar cada solución y el impacto presupuestario para el sector salud, para de esta forma “corregir todos estos temas en 60 días”, ha asegurado Carrasco.
Los nudos críticos son: déficit de insumos y medicamentos; sistemas de información obsoletos no estandarizados y no funcionales; corrupción instaurada en los servicios públicos de salud; infraestructura sanitaria y equipamiento obsoleto; unidades insuficientes de transporte prehospitalario y hospitalario; cirugías electivas represadas (alrededor de 15.000); desarticulación entre los niveles operativos; nombramientos pendientes por la LOAH; deficiencias en calidad por desactualización de conocimientos; deficiente cobertura de servicio público en los sectores rurales; déficit de profesionales especialistas; exceso de burocracia en planta central; obsoleto sistema de agendamiento de citas por call center, ha detallado.
“
Este plan de trabajo no es improvisado y lo vamos a presentar al presidente electo Daniel Noboa para decirle lo que queremos hacer para beneficio del pueblo ecuatoriano”, ha precisado.
En este contexto, el especialista ha recordado que los gremios le presentaron al vicepresidente de la República saliente, Alfredo Borrero, “un plan de gobernación para el sector público de la salud”, pero lamentablemente no se lo consideró y, “en definitiva, vemos cómo está la salud en el país”.
Por este motivo, Carrasco ha hecho un llamado para dejar de lado el tema político y ha pedido firmemente al presidente Daniel Noboa que tome una decisión histórica para el país y permita a los gremios de la salud tener participación en la gobernación de las políticas públicas de salud,
poniéndoles a cargo del Ministerio de Salud Pública.
“Toda la vida hemos luchado por una salud pública de calidad, calidez y la más alta igualdad y equidad para la gente de nuestro país… Y
ojalá tengamos la oportunidad de hacer cosas diferentes desde el MSP”, ha enfatizado.
Carrasco ha resaltado que este plan de trabajo es absolutamente viable porque ha sido elaborado por profesionales que hacen salud pública desde hace muchísimos años. “La gente que está involucrada en los gremios, ya sean médicos, enfermeras, odontólogos, tecnólogos, etc.,
tienen la experticia, la sabiduría, las ideas y el compromiso para trabajar en favor de la salud pública del país”, ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que los colegios médicos, las federaciones de profesionales de la salud y los gremios de salud tienen mesas de expertos en cada una de las provincias, con lo cual se puede lograr la “
provincialización de la salud pública”, que es un aspecto es necesario para mejorar la actual gestión del MSP.
“Tenemos profesionales del más alto nivel que están decididos a trabajar en favor de la salud pública del pueblo ecuatoriano”. Entonces, “si los gremios nos sentamos en el ministerio, desde el primer momento empezará el trabajo para realizar todo el programa que tenemos para solucionar en 60 días los problemas más críticos que tiene la salud”, ha sostenido.
Así, Carrasco ha presentado la propuesta para que los gremios de salud se hagan cargo del manejo de la salud pública del país. “Sería histórica la decisión que tome el presidente Daniel Noboa respecto a esto”, ha asegurado.