SITUACIÓN CRÍTICA
Gremios exigen al Gobierno solución inmediata al pago de salarios de médicos, posgradistas, rurales e internos rotativos
Con esta situación se está debilitando más al trabajador sanitario, advierte el CMP
Víctor Álvarez, presidente del CMP, William Perugachi, presidente de AESE, y John Farfán, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El retraso en el pago de los sueldos y estipendios a los médicos del primer nivel de atención, médicos posgradistas, profesionales de la salud rural e internos rotativos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha causado un
malestar general en la comunidad sanitaria, ya que el Gobierno está vulnerando el derecho a la remuneración, de quienes han estado y siguen en primera línea en la pandemia por CoVID19.
La Federación Médica Ecuatoriana (FME), Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Colegio de Odontólogos del Guayas (COG), Asociación de Estudiantes de la Salud del Ecuador (AESE), Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer), Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, entre otros gremios, han rechazado categóricamente esta situación y la han considerado de
inaceptable por todo el trabajo que han desempeñado en la emergencia sanitaria, así como por las repercusiones físicas y emocionales que han sufrido los profesionales sanitarios en estos meses.
Por este motivo,
han demandado el pago inmediato a los profesionales de la salud y priorizar los recursos necesarios al sector Salud para así proteger a todo el talento humano.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA,
Víctor Álvarez, presidente del CMP, ha lamentado esta situación y ha recalcado que la obligación de la autoridad sanitaria es
velar y defender a sus trabajadores, mucho más en esta época de pandemia.
El galeno ha sostenido que los médicos generales, rurales, posgradistas e internos rotativos son un grupo vulnerable dentro del sector salud y, con esta situación, lo que se está haciendo es
debilitar más al trabajador sanitario, que ya está incluso saturado y agotado, física y mentalmente, ha advertido.
“No tener los recursos para mantener a su familia o solventar todas las necesidades es un problema más, y
no es razonable que tengan que pasar por ello”, ha enfatizado Álvarez.
“Nuestros compañeros del primer nivel de atención
también tienen una función importante en esta pandemia, que no estén en Cuidados Intensivos o en hospitalización no quiere decir que no tengan el mismo riesgo. Ellos incluso son los pilares para la lucha y la contención de la transmisión de la CoVID19”, ha subrayado.
Álvarez ha recordado a las autoridades que la familia no espera, al igual que las deudas, necesidades y obligaciones. Por lo que, ha hecho un llamado solucionar lo antes posible este problema. “
La solución está en el Gobierno y en priorizar los recursos para el talento humano en Salud”.
Internos rotativos y profesionales rurales
William Perugachi, presidente de AESE, ha explicado que los internos rotativos las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición también han estado en primera línea en esta pandemia en los diferentes hospitales del país, debido a esto, incluso, varios se contagiaron de CoVID19. Por esta razón, el gremio de estudiantes de la salud ha expresado
su preocupación por la falta de recursos para cubrir sus estipendios.
¿Qué pasó con la partida presupuestaria para pagar el estipendio a los internos rotativos? Se supone que a inicios del año se asignan los recursos para esto y no es posible que a estas alturas las autoridades digan que no hay dinero, ha cuestionado Perugachi.
A lo largo de estos meses,
“hemos trabajado responsablemente, por lo que esperamos una retribución responsable por parte de las instituciones donde trabajamos”, ha insistido el presidente de AESE.
Según ha indicado, la gran mayoría de los internos viven del estipendio que perciben y planifican sus gastos (arriendo, alimentación, transporte, etc.) en base a ello. Entonces, si no lo reciben a tiempo
afecta a su calidad de vida y estabilidad económica. “Muchos tienen que pagar los arriendos y no tiene cómo hacerlo”, ha lamentado Perigachi.
De acuerdo a cifras de AESE, en el país hay alrededor de
9.000 internos rotativos de las carreras de Salud, de ellos aproximadamente 1.500 internos que trabajan en las unidades del IESS han recibido su estipendio, el resto están impagos.
Los profesionales de la salud rural también atraviesan una situación similar debido al retraso en el pago de las remuneraciones.
Alrededor de 6.000 rurales (médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos) siguen impagos en lo que va del mes de agosto.
John Farfán, presidente de Anamer, ha señalado que están
viviendo una situación muy crítica, pues la mayoría de los rurales prestan servicio en zonas de difícil acceso, y deben pagar arriendo, movilización, alimentación, deudas y, adicional, comprar equipos de bioseguridad, entre otras necesidades.
“
Si no nos pagan, ¿cómo cumplimos con nuestras obligaciones? Esperamos que las autoridades se concienticen de esto y que nos ayuden con el pago inmediato. Queremos que se respeten nuestros derechos”, ha sentenciado el presidente de Anamer. El gremio tomará acciones legales para que esta situación no vuelva a suceder.
Por estos motivos, Perugachi y Farfán
han exigido al Gobierno que liberen recursos para el pago inmediato de los estipendios y salarios. Además, han hecho un llamado de unidad a todos los profesionales de la salud para hacer respetar sus derechos. “No podemos esperar más”, ha concluido Farfán.