Gremios profesionales rechazan los 'despidos masivos' del sector Salud
Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto
Extrabajadores del MSP protestaron en los exteriores de la Gobernación del Guayas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En redes sociales circula el rumor de que
se han despedido miles de funcionarios públicos, entre los cuales estarían profesionales relacionados al sector salud. Frente a este acontecimiento, varios gremios profesionales ya se han pronunciado al respecto, mientras que aún se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, incluyendo las del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según la
Red de Profesionales de la Salud (Redprosalud) y el
Colegio de Médicos de Pichincha (MSP), en el sector Salud se habría dado un “despido masivo” de más de 2.500 funcionarios de la salud. Por este motivo, ambos gremios han rechazado esta decisión porque pondría en riesgo el proceso de salud y repercutiría negativamente en los avances en salud.
Por su parte, la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa), en rueda de prensa, ha indicado que se estima que los despidos en este sector afectarían alrededor de
3.000 funcionarios a nivel nacional, entre médicos, enfermeras y administrativos.
“La Red de Profesionales de la Salud
rechaza enérgicamente esta decisión impuesta desde la función ejecutiva y hace un llamado a Lenín Moreno, presidente de la República, para que revea dicha decisión, que afecta a miles de hogares ecuatorianos”, ha señalado al Red en un comunicado.
Por su parte,
Víctor Álvarez, presidente del CMP, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA ha comentado que han conocido sobre los despidos a través de “llamadas de compañeros” vinculados al sector público de Salud y por un
sondeo realizado en las unidades de salud, tanto de la provincia de Pichincha como a nivel nacional.
Por ejemplo, una de las cosas que el CMP ha visto es que
en algunos hospitales se ha aplicado la terminación del contrato a los médicos residentes tomando como base la resolución del Ministerio de Trabajo, que señala que los contratos ocasionales seguirán vigentes, pero que se tiene que cumplir la norma de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), la cual dice que el servidor público no podrá trabajar más de dos años con la modalidad de contrato ocasional, ha explicado Álvarez.
Por este motivo, el presidente del CMP ha hecho un
llamado a las autoridades de Trabajo para que se realicen concursos de méritos y oposición a fin que “no se tengan servidores públicos prorrogados en contratos ocasionales o bajo nombramiento provisionales”, ya que, a su decir, esta situación afectaría a miles de profesionales de salud a nivel nacional.
Álvarez también ha solicitado a los galenos acudir al CMP si fueron desvinculados para brindarles asesoramiento jurídico en este tema.
En Guayas
Washington Ladines, presidente del Colegio de Médicos del Guayas (CMG), ha señalado que ellos aún no tienen una cifra exacta de cuántos despidos se habrían dado en la provincia del Guayas, por lo que, ha pedido a los galenos separados de sus plazas de trabajo que hagan
llegar sus casos al colegio para conocer la realidad y poderles asesorar en las medidas a tomar.
“Sabemos que hay médicos, pero no tenemos aún una cifra real.
Tampoco hay una voz oficial, lo que nos preocupa”, ha dicho Ladines.
A decir del presidente del CMG, parecería que los despidos se habrían notificado no solo en diferentes hospitales y unidades de salud de la provincia, sino
a nivel nacional.
“
Esperamos que el presidente de la República, Lenín Moreno, tome conciencia de que lo estamos diciendo y no se despidan a los médicos sin motivo. La situación de salud en el país es crítica y con este tipo de acciones se hace aún más difícil”, ha enfatizado.
Por su parte, la
Federación Médica Ecuatoriana (FME), a través de un comunicado, exige al MSP que dé a conocer la afectación real al sistema de salud,
informando cuantos médicos y otros profesionales han sido separados. Además, “exigimos se declare la emergencia en salud que permita generar o disponer de nuevos recursos que permitan financiar las necesidades que por la falta de presupuesto no pueden ser atendidas”.
El dato
Decenas de extrabajadores del MSP, desvinculados a inicios del mes de marzo, han realizado
un plantón en los exteriores de la Gobernación del Guayas. Según medios locales, alrededor de 150 funcionarios habrían sido despedidos en la Dirección Zonal 8 de Salud.
REDACCIÓN MÉDICA ha solicitado información sobre los despidos al MSP, pero hasta la publicación de esta noticia
no ha recibido ninguna contestación.