HCAM, primero en acreditarse para realizar trasplante de médula ósea
De esta manera cuenta con 3 programas de trasplante activos
Equipo médico del HCAM.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) de la ciudad de Quito ha marcado un nuevo hito al convertirse en la primera unidad médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) certificada para realizar trasplante de médula ósea.
El HCAM ha culminado las dos fases del proceso de acreditación, logrando una
puntuación de 99.05 por ciento en la visita de inspección.
De esta manera, el HCAM ha recibido por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), la acreditación para el Programa de Donación y Trasplante Autólogo de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Adultos, con lo cual se ha convertido en el
primer hospital de la red pública integral de salud en realizar este tipo de trasplante.
Según lo informado por el HCAM, la casa de salud cuenta con equipamiento, infraestructura, talento humano y procesos acorde con los estándares necesarios para obtener la acreditación.
Así, actualmente el HCAM cuenta con
3 programas de trasplante activos: cornea, renal y médula ósea, para satisfacer la demanda de sus pacientes y de toda la red pública.
Los beneficiados de este programa serán los
pacientes diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores del metabolismo o déficits inmunológicos, que pueden ser tratados con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea).
Antes de esta acreditación, los pacientes con enfermedades hematológicas eran trasladados a hospitales del extranjero como la Universidad de Navarra y el IESS invertía cerca de 100.000 dólares por cada derivación internacional.