HCAM realiza la primera cirugía torácica pediátrica robótica del sector público
La intervención se realizó en una niña con miastenia gravis
Equipo de cirugía pulmonar.
|
Redacción. Quito
Una niña de 8 años, diagnosticada con miastenia gravis, ya es parte de la historia del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Los médicos de esta casa de salud le han practicado la
primera cirugía torácica robótica pediátrica en el servicio público del país.
El
equipo de cirugía pulmonar ha realizado la intervención, la cual ha consistido en la extirpación de una glándula linfática que mejorará su salud, ya que esta enfermedad degenerativa provoca entre otros síntomas, la debilidad en los músculos voluntarios como las expresiones del rostro, el movimiento de los ojos y párpados, hablar, respirar y mover las extremidades.
Hace dos años los cirujanos recibieron formación especializada en Brasil, donde adquirieron la experiencia y habilidades necesarias para operar con la plataforma robótica Da Vinci. Desde entonces, esta especialidad ha llevado a cabo con éxito 118 cirugías torácicas robóticas.
De esta forma, los especialistas del HCAM se esfuerzan por ofrecer tratamientos innovadores para la comunidad, marcando un avance significativo en el tratamiento de enfermedades complejas en Pediatría para el bienestar de los niños y un hito más en la historia de la medicina nacional.