HJCA abre la especialidad de Odontopediatría
Se han realizado las primeras atenciones
Miércoles, 13 de noviembre de 2024, a las 16:34
Procedimiento en el nuevo servicio.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha incorporado la nueva especialidad de Odontopediatría, que está dirigida a niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) así como para los pacientes pediátricos que por temor no se dejan tratar con el odontólogo en Consulta Externa Ambulatoria.
Para implementar este servicio, los médicos del HJCA coordinaron acciones con el Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias para contar con la rotación del especialista, ha informado la casa de salud.
El HJCA tiene programado realizar
hasta tres procedimientos de Odontopediatría todos los lunes. Si bien el servicio está dirigido a menores de cinco años, también se destinará atención para adultos.
Este nuevo servicio ya ha atendido sus primeros casos. El primer paciente fue de tres años y con diagnóstico de caries dental, a quien se le ha realizado tres restauraciones; el segundo fue de un niño de 5 años con autismo, su patología era de fractura y caries dental.
Los beneficiarios fueron intervenidos con procedimientos odontológicos, bajo sedación, de manera satisfactoria. “El procedimiento consiste en abordar la pieza dentaria que se encuentra afectada, realizar la restauración en caso de caries dental. Mientras que en fracturas se realiza la extracción de la pieza dental”, ha explicado Gabriela Macías, jefa del servicio de Estomatología.
“El tiempo de cirugía varía hasta dos horas tanto en restauraciones como en extracciones. Posterior, el paciente pasa a recuperación con un mínimo de dos horas a criterio del especialista para proceder con el alta y su incorporación a la actividad diaria”, ha añadido el especialista.
En la cirugía participan profesionales como: odontopediatra, anestesiólogo, auxiliar de odontología y auxiliar circulante de quirófano.
Los odontólogos del HJCA han recomendado a los padres de familia estar siempre pendiente de la salud bucal de sus niños. Para esto es importante de acudir desde los seis meses de edad a las revisiones odontológicas con la finalidad de prevenir cualquier complicación en el desarrollo normal de sus dientes.
“Se puede prevenir las caries o fracturas dentales, inflamación de las encías y otras patologías que se presentan a temprana edad y que pueden ser tratadas siempre en primera instancia por Consulta Externa”, ha precisado la jefe de la Unidad.