EN LA SEGURIDAD SOCIAL
HJCA realiza la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto del país
Esta técnica permite una recuperación rápida
El paciente ya recibió el alta.
|
Redacción. Quito
Médicos del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) han realizado la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto en el Ecuador.
El HJCA es el
primer hospital del país que realiza cirugías cardíacas mínimamente invasivas de este tipo, ha asegurado el IESS.
Heriberto G., paciente de 63 años, se ha convertido en el primer beneficiario de esta cirugía en el país. "Esta operación es algo revolucionario, prácticamente a los 3 días de operado ya me valía por mí mismo, no tengo ningún dolor", ha dicho.
"Todavía necesito disfrutar unos 10 a 15 años más. Esta operación me da la oportunidad de poderlo lograr. Los años más felices van hacer estos para compartir con mis cinco nietos, mi familia y mis amigos", ha manifestado.
Heriberto G., tuvo un infarto cerebro vascular, por ello los médicos investigaron las causas y evidenciaron que
padecía de un soplo a nivel del corazón porque la válvula aórtica tuvo una vegetación, es decir, estaba infectada y se rompió, lo que embolizó al cerebro y provocó una lesión.
Por esa razón, el paciente fue ingresado al HJCA, donde le administraron antibióticos por 21 horas; superado el cuadro infeccioso, se decidió reemplazar la válvula comprometida.
La cirugía convencional se realiza por línea media, que fractura el esternón para llegar al corazón. Sin embargo, por primera vez en el país, el equipo médico decidió realizar una cirugía mínimamente invasiva de un cambio valvular aórtico por minitoracotomía anterior, es decir, una incisión pequeña a nivel del tercer espacio intercostal.
“
Es una cirugía compleja con intubación selectiva para que solo ventile un pulmón y el otro esté colapsado, de tal forma que el paciente tenga estabilidad. Realizado este procedimiento, se reemplazó la válvula con una evolución favorable. El paciente salió despierto del área de quirófano, fue a terapia intensiva por 2 días, se completó el esquema antibiótico y tuvo el alta a su domicilio con una recuperación satisfactoria”, ha señalado Javier López, jefe de cirugía cardiotorácica del HJCA.
A través de esta técnica se evidencia una recuperación rápida, al igual que menos trasfusión de sangre, ha señalado.