INICIATIVA VIRTUAL
HJCA y sociedades científicas se apoyan en las redes sociales para promover la detección de cardiopatías congénitas
Han emprendido la campaña Súper Corazón
Verónica Vásquez, cardióloga pediátrica del HJCA.
|
Redacción. Quito
La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, Sociedad de Pediatría del Azuay y el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) han realizado la
campaña ‘Súper Corazón’, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre las alertas tempranas para la detección de cardiopatías congénitas y conocer los diferentes testimonios de vida de los pacientes y sus familias.
Las malformaciones congénitas son diagnosticadas
en su gran mayoría en recién nacidos o a edades tempranas, ha indicado el HJCA.
“
Hay que tener cuidado con alarmas como el cambio en el ritmo cardíaco, pues se presenta de forma anormal o las llamadas arritmias, falta de aire, hinchazón de pies y manos, cansancio rápido tras un esfuerzo, cianosis o color azulado en la piel, labios y uñas, entre otros”, ha detallado Verónica Vásquez, cardióloga pediátrica del HJCA, quien ha sostenido que esta campaña permite alcanzar a más personas para fomentar la sensibilización sobre las cardiopatías congénitas.
Por este motivo, los especialistas han recalcado la importancia de las
revisiones periódicas y mantenerse alerta ante posibles signos comunes.
En este sentido, la campaña ‘
Súper Corazón’ se ha realizado por medio de redes sociales: Instagram, Facebook y TikTok. Los padres e hijos, estudiantes o cualquier persona que desee podrán generar contenido sensible o concientizador sobre cardiopatías. Pueden etiquetar a la cuenta @cardiopatiascongenitasec.
Las cardiopatías congénitas o las
malformaciones al corazón son reconocidas por ser los defectos de nacimiento más comunes y que pueden llegar a variar, desde simples y asintomáticas como soplos, arritmias o llegar a ser complejas como el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, coartación de la aorta, estenosis de la válvula aórtica, anomalía de Ebstein, entre otras, de las cuales algunas pueden presentar síntomas severos y que pueden requerir corrección quirúrgica, durante las primeras semanas de vida.
En el marco de esta campaña se ha realizado una
exposición de los diferentes afiches sobre casos de cardiopatías congénitas en el que participaron personas de distintas partes del país, con el objetivo de sumar más actividades que permitan concientizar sobre esta enfermedad.