Homeópatas piden la apertura de la especialidad en universidades locales
El MSP oferta en algunos de sus centros de salud la atención en esta especialidad
Xavier Godoy, presidente SOMHE.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reconocido la demanda creciente y ha implementado la atención en Salud alternativa, en 15 de sus centros de salud, algunas especialidades como la
Homeopatía aún no han sido reconocidas por las universidades locales.
“La Homeopatía es una especialidad médica y por lo tanto la legislación y la normativa ecuatoriana obliga y regula que
solo los médicos con un título de cuarto nivel puedan ejercerla”, ha enfatizado
Xavier Godoy, presidente de la Sociedad Médica Homeopática Ecuatoriana (SOMHE).
No obstante,
no existe ninguna universidad que oferte en sus posgrados esta especialidad y “ese es el principal problema que tenemos. La última Ley de Educación Superior, permite únicamente a las instituciones superiores otorgar los títulos” y por lo tanto hoy en día
no es posible estudiar Homeopatía en el país, ha explicado Godoy a REDACCIÓN MÉDICA.
“Antes, nosotros dábamos una
educación continua a nuestros profesionales en la Escuela Médica Homeopática Ecuatoriana, ahora eso no es posible”, ha añadido.
“La SOMHE tiene
35 años de formación legal en el país. Somos miembros de la Federación Médica Ecuatoriana y parte de los Colegios Médicos provinciales y hemos mantenido la formación de los profesionales. Pero ahora estamos en el
trabajo gremial de poder encontrar una universidad que permita esa formación” en el Ecuador, ha detallado el especialista.
Ha admitido que a pesar de los acercamientos con algunas instituciones superiores,
aún falta la voluntad política de los directivos para lograr establecer esta especialidad.
“La necesidad está creada,
el MSP tiene una dirección de Medicina intercultural, ellos ofertan esa atención alternativa, tanto de Homeopatía como Acupuntura, pero lamentablemente no existen suficientes profesionales que puedan dar esos servicios”, ha insistido.
Legalización
Según Godoy, la falta de formación en la especialidad “es un problema que no solo afecta a la Medicina Homeopática,
sino en otras especialidades” también.
El gremio espera encontrar “una universidad que permita la apertura regular de la especialidad” y además que "se
formule una legislación especial para que todas las especialidades médicas sin formación universitaria en el país sean refrendadas por las universidades”.
El dirigente ha insistido en que su organización
tiene una visión “tan humanista e Hipocrática” como la Medicina Alopática, pero ellos han elegido una forma distinta de ejercer la Medicina y eso no les impide trabajar en equipo.
Por su parte, Catalina Campo, directora Nacional de Salud Intercultural del MSP ha indicado que la legalización de los médicos alternativos entre los cuales están los Homeópatas “
es un tema sobre el que estamos trabajando”.
“Existen profesionales que
no están registrados todavía en estas áreas y eso hay que solventarlo con Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tencología e Innovación)”, ha comentado Campo.
Campo ha admitido que la demanda de las terapias alternativas en los centros de salud tipo A, B y C del MSP “son cada vez mayores” y
se requieren profesionales calificados en esas ramas.
Medicina complementaria
Según Godoy, cada vez es más frecuente el
trabajo en equipo entre médicos Homéopatas y Alópatas. “La Medicina es una sola, no es una en vez de la otra, todos somos médicos y buscamos la salud, curación y recuperación de nuestros pacientes”.
“Somos complementarios,
ninguna de las dos tiene mayor valor que otra, en conjunto se logra un proceso de sanación y curación del paciente”, ha sostenido.
El dato
En el país existen alrededor de
150 médicos Homeópatas asociados.
La base fundamental de la Homeopatía es que
no tratan enfermedades sino enfermos. Tratan a cada individuo en su particularidad.
Sus medicamentos están regulados y registrados por el Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). Eso también evita el mal uso, el uso inadecuad o manejado por personal no competente.
Según Godoy, la demostración de la validez de la Homeopatía es a través de mecanismos distintos a los de la Medicina Alopática pero están
dispuestos a la comparación de sus medicamentos de forma individual.