CRISIS SANITARIA
Hospital Eugenio Espejo al borde del colapso debido a la inestabilidad administrativa
No hay medicamentos e insumos indispensables para todas las áreas de la casa de salud
Marlene Mosquera, secretaria general del Sindicato Único del HEEE, Rocío Villareal, representante del Sindicato 16 de Enero, Mercedes Almagro, presidenta de la Asociación de Médicos del HEEE, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, y Manuel Jibaja, jefe del área de Terapia Intensiva del HEEE.
|
Jonathan Veletanga
Representantes de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud y trabajadores sanitarios del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) han dado a conocer que la casa de salud está atravesando una
situación muy crítica debido a la falta de atención por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la inestabilidad administrativa, que ha tenido como resultado 5 gerentes y 7 directores médicos en tan solo un año.
Mercedes Almagro, presidenta de la Asociación de Médicos del HEEE, ha detallado en rueda de prensa que actualmente el
hospital tiene una deficiencia de medicamentos, entre estos relajantes, antibióticos, insumos para entubar, así como de insumos médicos, equipos de protección personal, materiales de sutura, materiales de limpieza y equipamiento.
“El MSP prohíbe que los médicos digamos a los familiares que compren la medicación,
¿cómo nos prohíbe si nosotros no tenemos con que atender a esos pacientes?”, ha dicho.
Según la galena, el déficit de medicamentos e insumos no es un problema nuevo,
viene desde “hace mucho tiempo”, por ello han decidido alzar su voz en protesta, con el fin de que se tomen los correctivos necesarios de manera urgente.
Almagro ha señalado que uno de los factores que ha llevado a esta situación es la inestabilidad de gerentes y directores médicos. Esto por ejemplo ha generado que no se concreten varios procesos de compra de medicamentos e insumos indispensables, lo cual
ha afectado el funcionamiento de todas las áreas, incluyendo las áreas críticas: Terapia Intensiva, Emergencia, Neumología y Quirófanos. Tampoco se ha dado paso a procesos de contratación para reemplazar al personal de salud que se jubiló y se ha limitado la renovación de equipos médicos que ya están obsoletos.
“
Necesitamos renovación de máquinas de anestesia, renovación de ventiladores. Los ventiladores en este momento se han destruido por la cantidad de actividad que han tenido… Si la emergencia se aplica adecuadamente se debería renovar todo el equipamiento que tiene el HEEE”, ha enfatizado.
Por su parte,
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, gremio que se ha solidarizado con los sanitarios del HEEE, ha sostenido que
esta situación atenta contra el bienestar tanto de los pacientes, como del personal médico y trabajadores sanitarios. A pesar de esto, “seguimos trabajando con la misma integridad, lo hacemos a pesar del riesgo que tenemos porque nuestro objetivo es trabajar por la salud”.
Álvarez ha mencionado que adicional a esta situación “muy crítica” también se está dando una demanda excesiva de pacientes con COVID-19, lo cual ya ha causado que el Sistema de Cuidados Intensivos “colapse”,
al igual que la oferta de servicios para pacientes no COVID.
Marlene Mosquera, secretaria general del Sindicato Único del HEEE, ha añadido que no es posible que un hospital de tercer nivel de referencia nacional tenga todos estos problemas. “¿Hasta cuándo tenemos que seguir en esta situación?
¿Hasta cuándo tenemos que seguir mendigando insumos? Ya no podemos continuar así.”
Los representantes de los trabajadores sanitarios del HEEE han pedido a las autoridades del nuevo Gobierno que para los
cargos de Gerencia y Dirección Médica se tome en cuenta a personas calificadas, que conozcan a la institución y entiendan la dimensión de dirigir un hospital de tercer nivel.
“
El HEEE no puede ser un dádiva política, la salud debe ser atendida de forma imparcial y responsable. El Gobierno debe garantizar que todos los hospitales tengan estabilidad… No es posible que sigamos en estas condiciones, pronto será insostenible esta situación. Estamos a punto de colapsar en el hospital y a más de eso cambian de autoridades”, ha enfatizado Almagro.
Afectación a la salud mental
Almagro ha explicado que
para reducir el impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores sanitarios del HEEE, durante la emergencia sanitaria se incorporó personal especializado con el fin de que brinde atención a los compañeros que entraron en depresión y ansiedad.
“Empezamos hacer programas de recreación interna, tomando siempre las medidas de bioseguridad,
pero por el cambio de autoridades estos fueron suspendidos. No se continúo”. Lastimosamente esto es algo completamente negativo para el personal que ha venido trabajando sin descanso desde hace más de un año, ha mencionado la especialista, quien espera que se tomen medidas urgentes en el HEEE.