CON DONANTE CADAVÉRICO
Hospital Eugenio Espejo realiza su primer trasplante renal del 2023
En el operativo y procedimiento participaron alrededor de 60 profesionales
Equipo médico del HEEE.
|
Redacción. Quito
Un equipo de profesionales del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha realizado con éxito un trasplante renal, en un paciente de 28 años, oriundo de El Carmen, provincia de Manabí.
Se trata del primer procedimiento del HEEE en el marco del “
Programa de Trasplante Renal Adulto con Donante Cadavérico”, según un comunicado.
El paciente ha presentado antecedentes de insuficiencia renal con causa desconocida, por ello se sometía a diálisis desde hace más de 4 años. Al recibir la transferencia a esta casa de salud, el paciente recibió tratamiento clínico en el área de Nefrología.
Tras ello la Coordinación de Trasplante ha considerado al paciente como ideado para un trasplante. Después al cumplir con todos los protocolos integrales de pre-trasplante, resultó favorecido con la intervención.
“Detrás de este operativo están alrededor de 60 profesionales. Inicia desde la notificación de alerta de un posible donador, la preparación al receptor, la ablación y finalmente el trasplante”, ha explicado Darwin Quevedo, responsable de Trasplantes del HEEE.
De acuerdo a lo informado, el operativo de donación y trasplante duró 46 horas, mientras que el proceso quirúrgico alrededor de 5.
Myriam García, responsable de Nefrología, ha señalado que el paciente evoluciona favorablemente. “Al momento estamos en la
fase de inmunosupresión (inducción y mantenimiento) con cuidados especiales para evitar infecciones hasta que se adapte al proceso sustitutivo del órgano”.
El paciente ya está con una
función renal adecuada, alimentándose normalmente. “La educación es fundamental para él y sus familiares cercanos para mantener el órgano funcionalmente”, ha añadido la especialista.
Por su parte, Andrés Corral, gerente del HEEE, ha asegurado que el estado del paciente es positivo. “Ha respondido favorablemente posterior a los 7 días de su intervención. Ser acreditados nuevamente implica seguir fortaleciendo la cartera de tercer nivel de atención, responder a una necesidad sentida por los pacientes ya que es una alternativa terapéutica que cambia vidas”.
Actualmente, el HEEE trabaja para obtener la acreditación de
trasplante cardíaco y hepatobiliar.