EN SUS 83 AÑOS DE TRAYECTORIA
Hospital Eugenio Espejo recupera relación médico paciente
Se ha posicionado como unidad de tercer nivel referencia de alta complejidad
Lenin Mantilla, gerente hospitalario del HEEE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) venimos trabajando fuertemente en el cambio de la matriz de pensamiento de los profesionales de la salud para brindar una mejor atención médica y dar seguridad a la ciudadanía, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Lenin Mantilla, gerente hospitalario.
Este es un cambio de pensamiento y de metodología de trabajo con el cual los profesionales de la salud ejercen todo un proceso y protocolos establecidos para brindar una atención integral de calidad y seguridad. Esto quiere decir “retomar y ser conscientes de esa función de servicio que tenemos los médicos”, ha dicho.
Según explicó el gerente hospitalario, para retomar estos “principios fundamentales” de atención al paciente se ha trabajado en tres ejes: el punto de vista legal, a nivel de consciencia y de infraestructura y tecnología.
Se han realizado capacitaciones acerca de valores humanísticos y sobre las normativas a las que se rige la Medicina, como por ejemplo la Ley de Protección y Amparo al Paciente, Constitución de la República y Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Los médicos deben conocer sobre las garantías que tienen para poder trabajar con tranquilad”, ha señalado Mantilla.
También se trabaja en el cambio de actitud de los trabajadores de la salud, para que retomen la relación médico-paciente, que se ha perdido y que es un fundamental para el tratamiento y mejoría del individuo. “Estamos recuperando la confianza en el médico”, aseguró el especialista.
Además el hospital mantiene una capacidad instalada (infraestructura y tecnología) para que el médico pueda desarrollarse como profesional. Según el funcionario, “ahora más que nunca la institución respalda a su trabajadores”.
En este contexto, en los 83 años de trayectoria del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, los cuales cumplirá el 24 de mayo, el HEEE mediante este cambio y algunos otros logros, se ha posicionado, a escala nacional e internacional, como hospital de tercer nivel referencia en alta complejidad”, ha sostenido Mantilla.
Principales logros obtenidos
Según Lenin Mantilla, el HEEE ha logrado un cambio de estructura y de funcionamiento, donde se han implementado procesos, protocolos y estándares de calidad que han llevado a que el Eugenio Espejo sea el único hospital de especialidades acreditado en América Latina.
Además gracias a la reestructuración de la cartera de servicios de cada una de sus especialidades, que se han organizado de acuerdo a la necesidad del sistema de salud, actualmente se realizan cerca del 90 por ciento de los tratamientos y cirugías de complejidad como fosa posterior, trasplante renal y de córnea, cirugía cardiaca, vascular avanzada, entre otros procedimientos, ha señalado.
En este marco el hospital ha logrado posicionar algunas especialidades como referencia nacional, tal como Oncología, Neurocirugía, Neumología, Trauma, Cirugía Cardiaca y Nefrología, ha detallado Mantilla.
Proyectos
El gerente hospitalario del HEEE ha indicado que el hospital trabaja principalmente en dos proyectos, que son de importancia por la demanda y necesidades de los pacientes, los cuales se han analizado, aprobado y están próximos para abrirse.
“Estamos organizando una unidad especializada en insuficiencia cardiaca y una clínica de epilepsia, proyectos cuya habilitación no es muy cara y sobre todo que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha dicho el gerente.
Retos a futuro
Dos retos principales retos que tiene el hospital es fomentar las investigaciones y publicaciones en los especialistas porque aún no tiene una amplia producción científica y aumentar más subespecialistas para implementar una cartera amplia de servicios en subespecialidades.
“Nosotros tenemos los profesionales y toda la capacidad para alcanzar estas metas, es por eso que trabajamos fuertemente”, ha explicado Mantilla.