CON ALTA EFICACIA
Primer tratamiento fibrinolítico con alteplase en el Hospital de Macas
Se logró una recuperación del 95% de las condiciones neurológicas del paciente
Juan Pablo Román, médico internista del Hospital General de Macas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Hospital General de Macas ha realizado con eficacia su primer tratamiento denominado
‘Terapia Fibrinolítica con Alteplase’ en un paciente de 82 años que presentaba un cuadro cerebrovascular de tipo isquémico en curso, el cual logró una recuperación del 95 por ciento de sus condiciones neurológicas, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA
Juan Pablo Román, médico internista del hospital.
“Con este primer
tratamiento fibrinolítico el paciente recuperó en su totalidad la hemiparesia izquierda que tenía y quedaron solo pequeñas secuelas de una
parálisis facial”, ha dicho Román, quien indicó que este tipo de tratamientos se encuentran disponibles solo en los hospitales de tercer nivel.
Según su explicación, el paciente que presentó este cuadro patológico se encontraba hospitalizado en la sala de
Medicina Interna, por lo que de acorde al protocolo establecido se le realizó una evaluación inicial para confirmar el diagnóstico, lo que se logró en menos de 1 hora de evolución. Después se le hizo una evaluación clínica a través de la
escala de NIHSS (la más empleada en la valoración de funciones neurológicas de una lesión cerebral), y posteriormente se solicitó la realización de una tomografía simple de cráneo para descartar un proceso hemorrágico.
Román ha indicado que la Terapia Fibrinolítica con Alteplase tuvo un resultado “exitoso” debido a que se realizaron los exámenes de manera oportuna y porque se hizo un trabajo coordinado entre el equipo del servicio de Emergencias, de Cuidados Intermedios, de Imagenología y con todo el personal de turno.
Para el especialista la
enfermedad cerebrovascular es “uno de los problemas más frecuentes en el adulto mayor y su incidencia aumenta cuando el paciente tiene otras
patologías como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, entre otros”. Por esta razón y debido que este cuadro patológico es de frecuencia en el hospital se continuará realizando este tipo de tratamientos, sostuvo.
El dato
De acuerdo a lo informado, el equipo médico que realizó este tratamiento estuvo conformado por la emergencióloga Hipatia Tapia, el médico internista Juan Pablo Román, el imagenólogo Milton Tenezaca, entre otros especialistas.
Además el Hospital General de Macas cuenta con servicios para brindar una atención actualizada y capaz de manejar y dar seguimiento a la fisiopatología del adulto mayor. Además dispone de la medicación necesaria (alteplase) para realizar este tipo de tratamiento fibrinolítico.