POR AUMENTO DE CASOS
Hospital IESS Quito Sur pasa a la fase 6 de su plan de contingencia de atención a pacientes COVID-19
También ha reprogramado las cirugías
Hace menos de un mes estaba en la fase 4.
|
Redacción. Quito
Frente a la creciente demanda en el triaje respiratorio del Hospital General del IESS Quito Sur (HQSUR),
se han habilitado nuevos espacios para la atención de personas con sintomatología respiratoria.
Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, ha explicado que actualmente el HQSUR se encuentra en la fase 6 del "Plan de Contingencia" para COVID-19, lo cual implica la
máxima conversión a la que se pueden llegar en cuanto a áreas regulares de hospitalización.
El HQSUR cuenta con
10 fases activas y progresivas para la adecuación de espacios destinados a la atención de sintomáticos respiratorios. Hace menos se encontraba en la fase 4, es decir, que el 40 por ciento de su capacidad estaba delimitada para pacientes COVID-19 y el 60 por ciento (345 camas) para el tratamiento de otras patologías.
Ahora, para la sexta fase, se han ubicado 34 camas adicionales en hospitalización COVID-19. Además, se han adecuado
flujos en triaje para atención a personas con sintomatología respiratoria, un área de toma de muestras PCR, así como la validación de resultados de pruebas positivas, para la obtención del certificado de aislamiento epidemiológico, ha informado el IESS.
René Orellana, gerente general, ha resaltado el
cumplimiento de los nuevos flujos instaurados en el hospital, con la finalidad de solventar las nuevas necesidades de los pacientes.
“El Hospital IESS Quito Sur, a fin de precautelar la integridad sanitaria de los pacientes,
optó por la reprogramación de cirugías, previstas desde 14 de enero. Se ha priorizado la atención, en consulta externa, de pacientes crónicos metabólicos (hipertensos, diabéticos, síndrome metabólico), psiquiátricos y de Infectología, así como los chequeos postquirúrgicos y procedimientos de gastroenterología, cardiología y gineco obstetricia”, ha agregado.
Actualmente
Quito está en alerta roja por el aumento sostenido de casos COVID-19, por ello además de las medidas restrictivas implementadas por la municipalidad, los hospitales centinela de la ciudad están ampliando su capacidad para la atención de los pacientes con COVID-19 confirmado y sospechoso.