SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA
Hospital Los Ceibos inaugura programa de educación para pacientes con diabetes tipo 1
Buscan que este modelo se replique en otras casas de salud
Autoridades del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del IESS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El servicio de Endocrinología del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha inaugurado el primer
Club de Educación Continua de Diabetes Tipo 1, un programa conformado por un equipo multidisciplinarios y dirigido a pacientes con esta patología.
Johanna Acosta, endocrinóloga pediatra del IESS Los Ceibos, quien ha ideado este programa, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este club fue creado con la finalidad de
educar y brindar orientación adecuada a los pacientes (niños y adolescentes) y sus familias sobre la enfermedad, alimentación, actividad física, aplicación de la medicación, entre otros aspectos que deben conocer para llevar de manera manera su tratamiento.
Para la especialista,
una consulta de 15 minutos no es suficiente para abarcar las múltiples preguntas y todas las temáticas que están alrededor de la diabetes tipo 1. “Es todo un proceso de aprendizaje que no se alcanza a completar en nuestra consulta. Por este motivo, ideamos este club”, ha enfatizado.
Acosta ha explicado que, inicialmente,
el club realizará reuniones bimensuales referentes a temas como qué es la diabetes, qué es el monitoreo de glucosa, cómo aplicar la insulina, qué dispositivos existen, cómo alimentarse, entre otras temáticas que son muy importantes para los pacientes.
En principio, esta iniciativa está dirigida
a los pacientes con diabetes tipo 1 del Hospital IESS Los Ceibos, sin embargo, no se descarta que posteriormente, pacientes de otras casas de casas de salud que necesiten educación y apoyo en este ámbito, también se beneficien del club, ha mencionado la especialista.
“
Por primera vez se produce un proyecto de educación para pacientes con diabetes tipo 1. Queremos darle prioridad a una población que lastimosamente, por diversas circunstancias, ha sido invisibilizada en el Sistema de Salud”, ha destacado
Carlos Solis, jefe del Servicio de Endocrinología de esta casa de salud.
Según el especialista, este tema es “muy importante” porque si a un infante con diabetes tipo 1 se le controla el nivel de azúcar en edades tempranas,
su crecimiento y desarrollo va a ser acorde a su edad. En cambio, si no se controla “es muy probable que no tenga un crecimiento adecuado y presente problemas sobreagregados”.
La educación
Para Acosta y Solis, la educación es un
pilar fundamental para cambiar la situación de las enfermedades crónicas y catastróficas, como la diabetes tipo 1. Justamente, por esta necesidad se ha conformado este club con profesionales que tienen un alto nivel científico.
“
Se ha hecho realidad un sueño educativo. Este es un primer paso, sin embargo, la idea es que en un tiempo muy corto este modelo pueda ser replicado en otros hospitales, para así tener más centros de alto rendimiento con capacidad para educar adecuadamente a los pacientes y a sus familias”, ha concluido.
Las cifras
Según Solis,
en el país no existen cifras claras sobre cuántos pacientes con diabetes tipo 1 existen a nivel nacional, porque el sistema que se utiliza en Ecuador para clasificar a los pacientes, los cataloga como insulinodependientes y no insulinodependientes, más no como pacientes con diabetes tipo 1 o con diabetes tipo 2.
Especialistas del IESS Los Ceibos brindan información a los pacientes y sus familiares.
|
El club realizará reuniones bimensuales referentes a diferentes temas.
|