PRIMER CURSO TALLER
Hospital Los Ceibos socializa herramientas para un diagnóstico oportuno de la talla baja
Promueve una serie de criterios prácticos para brindar una adecuada intervención
Carlos Solis, jefe de Endocrinología del Hospital Los Ceibos.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Servicio de Endocrinología del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos ha organizado el
primer curso taller de herramientas prácticas para el diagnóstico de talla baja, dirigido a médicos de atención primaria, pediatras, neonatólogos y endocrinólogos pediatras de la casa de salud. Se llevará a cabo el 26 de abril.
El objetivo de este “novedoso taller” es
socializar una serie de herramientas y procesos para establecer un correcto diagnóstico de talla baja, ha manifestado
Carlos Solis, director del curso y jefe de Endocrinología del Hospital Los Ceibos, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
“Todos queremos que nuestros hijos sean diagnosticados a tiempo y que las consultas que se generen sean realmente útiles. Como endocrinólogos queremos que nos traigan al paciente investigado correctamente”, ha enfatizado el especialista, quien ha considerado que en el país existe un
“subdiagnóstico” de la talla baja debido a que a la mayoría de profesionales de salud no conocen cómo hacer un diagnóstico oportuno.
“
De 10 consultas de talla baja 7 son fallidas. Lo que genera una falsa expectativa a los padres y al niño”, y que los infantes reciban un tratamiento tardío, y en relación a este problema de salud el tiempo es “fundamental”, ha sostenido Solis.
Por este motivo, en este taller se tratarán temáticas relacionados
a criterios clínicos, bioquímicos, imagenológicos y pruebas dinámicas hormonales, como por ejemplo: interpretación de curvas de crecimiento, cómo, cuándo y por qué; qué se debe sospechar previo a déficit de la hormona de crecimiento, desde la clínica y bioquímicamente, previo a la generación de una interconsulta a Endocrinología; interpretación y manejo de una radiografía de mano, luego qué; y flujograma final, de la teoría a la práctica.
“Por primera vez a nivel nacional
queremos hablar un mismo idioma para llegar a un diagnóstico oportuno de un problema que debería ser tratado con propiedad”, ha enfatizado Solis.
Para el especialista,
es necesario tener una “mejor visualización crítica” del paciente para brindar una adecuada y oportuna intervención ante la posibilidad de un déficit de hormona de crecimiento. Por lo tanto, espera que los directivos y autoridades de otros hospitales, a nivel nacional, se interesen en este curso para así replicarlo.
El dato
Este curso taller de herramientas prácticas para el diagnóstico de talla baja cuenta con el aval de la
Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, núcleo Guayas.