A CAUSA DE LA PANDEMIA
Hospital Luis Vernaza vuelve a realizar trasplantes hepáticos tras 17 meses de interrupción
Los pacientes se recuperan satisfactoriamente en la casa de salud
Jueves, 09 de septiembre de 2021, a las 12:11
Hospital Luis Vernaza.
|
Redacción. Quito
La pandemia de COVID-19 hizo que se interrumpa la realización de trasplantes a nivel nacional, sin embargo, este 2021,
tras más de 17 meses de paralización, estos procedimientos de alta complejidad se están reactivando de a poco en la Red Integral de Salud.
El Hospital Luis Vernaza realizó su último trasplante el 16 de marzo del 2020, pero
el pasado 2 de septiembre reactivó la actividad trasplantológica, con un primer operativo que benefició a Ana Alcívar de 64 años, procedente del cantón Balzar, a quien se le realizó un trasplante hepático.
En este caso, el órgano fue “ofertado” por el Interhospital y los médicos de la unidad de trasplantes del Hospital Vernaza realizaron la ablación. Actualmente,
la paciente se encuentra recuperándose satisfactoriamente en la casa de salud.
El 6 de septiembre se realizó el segundo trasplante, también hepático, en Pedro Delgado, paciente de 50 años oriundo de Portoviejo. En este caso el equipo médico realizó la ablación del órgano en el Hospital Abel Gilbert Pontón, lo que indica una articulación hospitalaria para la realización de trasplantes en el país.
“Después de la emergencia sanitaria
hemos logrado reactivarnos y poder llevar a cabo los trasplantes en el hospital, de forma segura para los pacientes”, ha informado este hospital.
En 2020, en el Hospital Luis Vernaza se han realizado
18 trasplantes renales, 6 trasplantes hepáticos, 3 trasplantes de córnea y 175 tejidos han sido entregados a pacientes que los necesitaban.
Actualmente, en el Ecuador 1.707 personas necesitan un trasplante de órgano, según cifras del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).
El trasplante más demandado es el renal, seguido por el hepático, pulmonar, cardíaco y el de corneas.