CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
Hospital público de Cuenca realiza con éxito el primer procedimiento de ablación por radiofrecuencia
Se realizarán entre 1 y 2 procedimientos de este tipo por semana
Equipo médico del HVCM.
|
Redacción. Quito
Por primera vez el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca ha realizado una ablación por radiofrecuencia, con total éxito. De esta manera ha implementado un nuevo servicio para la población de las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago.
“Este procedimiento de la
Cardiología Intervencionista está indicado, generalmente, para pacientes con taquiarritmias (latido rápido del corazón, más de 100 latidos por minuto). Se introduce un catéter dentro del corazón que cicatriza o quema directamente el foco que está produciendo impulsos eléctricos anómalos, lo cual presenta una elevada alta tasa de efectividad entre 70 por ciento y 100 por ciento, dependiendo de las arritmias”, ha explicado Javier Pinos, cardiólogo especialista en electrofisiología clínica invasiva.
El primer beneficiario de este procedimiento ha sido Manuel Campoverde, de 71 años, un
paciente con arritmia cardíaca.
“Tengo el problema de mi corazón desde hace seis años, para el tratamiento tenía que viajar a Quito, pero ventajosamente ya existe en el Hospital Vicente Corral. Estoy agradecido porque en la situación económica que nos encontramos no podía hacerme la ablación en una clínica particular. Hay que reconocer los beneficios que estamos obteniendo por este servicio”, ha manifestado Campoverde.
De acuerdo a lo informado, con este nuevo servicio se busca evitar la referencia de pacientes con patología cardiaca a unidades de la Red Pública Integral de Salud o Red Complementaria de Salud. El objetivo es realizar entre
1 a 2 ablaciones por semana para atender la lista de pacientes que lo requieren.