Hospital San Francisco implementa la técnica de nefrectomía laparoscópica
En este 2024 espera beneficiar a un mayor número de pacientes con este nuevo procedimiento
Equipo médico quirúrgico.
|
Redacción. Quito
El servicio de Urología del Hospital General San Francisco ha implementado la nefrectomía laparoscópica, una
técnica quirúrgica mínimamente invasiva para la resolución de patologías renales como hidronefrosis, litiasis e infección en caso de tumores renales, como el hipernefroma, entre otras.
Este procedimiento quirúrgico ofrece numerosos beneficios en comparación con la cirugía convencional, como menor tiempo quirúrgico y de hospitalización, menor riesgo de infecciones y sangrado, mejor control del dolor y resultados estéticos más favorables. Además, permite una notable reducción en el tiempo de recuperación de los pacientes.
María S., paciente de 72 años y con múltiples comorbilidades, ha sido sometida a una nefrectomía radical por vía laparoscópica y, tras 48 horas, recibió el alta médica. La paciente padecía de dolores crónicos en la región lumbar y recurrentes infecciones del tracto urinario. Tras una tomografía se detectó hidronefrosis y pérdida total de la corteza renal debido a una obstrucción del uréter por un cálculo.
Este procedimiento quirúrgico ofrece numerosos beneficios en comparación con la cirugía convencional como:
menor tiempo quirúrgico y de hospitalización, así como riesgo de infecciones y sangrado; mejor control del dolor y resultados estéticos más favorables. Además, permite una notable reducción en el tiempo de recuperación de los pacientes.
El equipo médico responsable de este logro está conformado por tres cirujanos urólogos y un cirujano general.
Julio Álvarez, médico posgradista de Urología y miembro del equipo quirúrgico, ha señalado que, mediante la implementación de esta técnica quirúrgica, “el Hospital San Francisco se sitúa al nivel de hospitales nacionales e internacionales, brindando una atención de alta complejidad y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Además, ha explicado que desde la captación del paciente hasta el procedimiento quirúrgico, incluyendo la estancia hospitalaria y los cuidados posteriores al alta, se sigue un
enfoque integral basados en protocolos nacionales e internacionales.
Durante este 2024, el Hospital San Francisco espera beneficiar a un mayor número de pacientes mediante la resolución de sus patologías a través de esta técnica moderna.