EN VARIAS PROVINCIAS
HQSUR apoya a 32 unidades médicas del IESS en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, entre ellas tuberculosis
También procesa pruebas PCR para COVID-19
Cuenta con una Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas.
|
Redacción. Quito
El Hospital IESS Quito Sur (HQSUR), a través de la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (UDEI), está apoyando a 32 unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el procesamiento de muestras biológicas para la investigación de patógenos infecciosos.
Estas 32 unidades médicas están en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Napo, Santo Domingo y Pichincha, ha informado el IESS en un comunicado.
Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del HQSUR, ha explicado que la UDEI inició sus funciones en junio de 2020, con el objetivo de prestar servicios de calidad en la identificación de patógenos causantes de enfermedades y, al momento, cuenta con sus laboratorios de Microbiología Clínica, Tuberculosis y Microbiología Molecular.
Jorge Reyes, especialista en Microbiología encargado de la UDEI, ha manifestado que en los laboratorios de microbiología médica y microbiología molecular se procesan alrededor de 600 muestras por día, sin embargo, en los meses críticos de la pandemia alcanzaron a procesar hasta 2.000 muestras microbiológicas diarias. Por su parte, el laboratorio de tuberculosis actualmente es el referente en identificación y control de calidad del diagnóstico de esta patología en el IESS.
Asimismo, el laboratorio de microbiología médica interviene en el programa de uso apropiado de antibióticos (PROA), con el empleo de técnicas de biología molecular y espectrometría de masas (MALDI-tof), como parte de los algoritmos diagnósticos para la identificación oportuna de patógenos. Este hecho le permite ser al HQSur el referente para las unidades del IESS.
Además, dado que este hospital es centinela para el manejo de pacientes con sintomatología respiratoria, una parte de la capacidad resolutiva de la UDEI se emplea en la determinación de SARS CoV-2 mediante PCR en tiempo real y otros virus respiratorios.
Por ejemplo, desde su funcionamiento la UDEI ha procesado 182.000 pruebas de SARS-CoV-2 para detección del COVID-19, además de, aproximadamente, 400 pruebas para detectar M. tuberculosis por biología molecular. Desde abril de 2022 se implementará la genotipificación de SARS CoV-2 e investigación de resistencia a los antirretrovirales en el VIH.