HQSUR realiza varias actividades por la Semana de la Lactancia Materna
Durante el 2023, esta casa de salud ha atendido 1.092 nacimientos
Miércoles, 02 de agosto de 2023, a las 12:16
La leche materna aporta múltiples beneficios.
|
Redacción. Quito
El Hospital del IESS Quito Sur (HQSUR) ha organizado una serie de actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, así como para apoyar a las madres lactantes y concientizar sobre la importancia de esta práctica en la sociedad.
“
¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”, es el lema de este año y en este sentido se han programado charlas y talleres informativos en diferentes áreas del hospital para resaltar los beneficios de la lactancia materna y su impacto positivo en el desarrollo de los infantes.
El HQSUR ha atendido
1.092 nacimientos en lo que va del 2023, por ello es importante recordar que la leche materna es el alimento exclusivo para los bebés humanos hasta los 6 meses de vida. Además, hasta los 2 años le permite un mejor desarrollo.
La leche materna aporta, entre otros beneficios, con una nutrición completa, protección contra enfermedades, menor riesgo de alergias y enfermedades crónicas, vínculo emocional más cercano entre la madre y el niño.
Además, permite una
recuperación de la madre más rápida después del parto y finalmente es la mejor opción para la economía de los padres, ya que no se necesita invertir en fórmulas o biberones, ha señalado el HQSUR, en un comunicado.
En este contexto, el HQSUR ha señalado que trabaja con la normativa ESAMyN (Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño) que busca disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal con una atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.
Asimismo, cuenta con dos salas de apoyo a la lactancia materna certificados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que cumplen con los estándares para la extracción y almacenamiento de la leche materna. También cuenta con el “
Plan Canguro”, que consiste en un contacto piel a piel con sus padres o cualquier miembro de la familia, el cual permite estrechar los vínculos afectivos con el bebé.