EVIDENCIA CIENTÍFICA
IARC y OPS lanzan la primera edición del código Latinoamericano contra el cáncer, ¿en qué consiste?
Se trata de la actividad de control del cáncer más importante que se ha producido en los últimos años.
Código Contra el Cáncer de América Latina y el Caribe.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) han lanzado la
primera edición del Código Contra el Cáncer de América Latina y el Caribe, un documento regional que proporciona recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente para prevenir el cáncer.
“El Código es particularmente relevante para los proveedores de atención primaria de salud, quienes son el primer punto de contacto con el sistema de salud… Esperamos que, a través de este Código, podamos influir colectivamente en cambios positivos en las políticas y comportamientos de salud, en nuestros esfuerzos por prevenir el cáncer”, ha indicado Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Según lo informado, este documento representa un esfuerzo de colaboración entre la OPS y la IARC. Un gran grupo de expertos científicos de la región han trabajado para revisar la evidencia y hacer recomendaciones sobre la mejor manera de prevenir el cáncer.
Este nuevo código describe acciones e intervenciones que han demostrado reducir la incidencia y la mortalidad relacionadas con el cáncer, incluidas políticas para prevenir el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol;
limitar la exposición a carcinógenos, como la contaminación del aire; prevenir y tratar infecciones relacionadas con el cáncer; y promover intervenciones médicas y exámenes de detección.
Además, incluye recomendaciones para los formuladores de políticas y los gobiernos sobre la creación de entornos propicios que apoyen la adopción e implementación de las orientaciones descritas en el Código.
Todas las recomendaciones están alineadas con las
intervenciones costo-efectivas de la OMS para enfermedades no transmisibles, conocidas como 'Best Buys', así como con las estrategias de prevención del cáncer promovidas por la OPS.
“En 2020 se produjeron casi 1.4 millones de nuevos casos de cáncer en América Latina y el Caribe, y más de 700.000 personas murieron de cáncer en la región ese año”. Sin embargo,
esta cifra aumentará a 2.3 millones de casos y a más de 1.25 millones de muertes para el 2040. Por ello, el Código Contra el Cáncer de América Latina y el Caribe ha sido desarrollado para abordar las necesidades de esta región, cuenta con herramientas de prevención del cáncer basada en evidencia para ayudar a las personas y a los formuladores de políticas a abordar, y tal vez revertir, estas tendencias, ha explicado
Carolina Espina, científica de la IARC y líder del proyecto.
La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), la Coalición Caribe Saludable y amigo_h son organizaciones de la sociedad civil, que están colaborando con las agencias líderes en la difusión del Código dentro de la región.
Las recomendaciones del Código han sido desarrolladas por más de 60 expertos de América Latina y el Caribe, adaptadas al contexto epidemiológico, socioeconómico y cultural de la región, con la orientación de la IARC y la OPS. El Código se complementará con un programa de aprendizaje en línea integral y fácil de usar basado en competencias para profesionales de atención primaria de salud, que pronto estará disponible de forma gratuita en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.
También incluye una serie de
17 recomendaciones adaptadas exclusivamente al contexto socioeconómico y cultural de América Latina y el Caribe.
“El lanzamiento global del Código Latinoamericano Contra el Cáncer es probablemente la actividad de control del cáncer más importante que se ha producido en la región en los últimos años. Esta herramienta de prevención es fundamental para intentar reducir el incesante aumento de los casos de cáncer en casi todos nuestros países y supone un mensaje claro y contundente para nuestras poblaciones sanas y sus familias, los pacientes con cáncer y sus supervivientes. También es una guía para los tomadores de decisiones y los sistemas de salud sobre cómo aumentar y hacer más efectivas las acciones preventivas”, ha considerado Eduardo Cazap, presidente de SLACOM.